Testimonio de cubano sobre incendio en Pinares de Mayarí: “La candela es grande todavía”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de marzo de 2023

Article feature image

Un cubano que se sumó al llamado para contener el gran incendio forestal en Pinares de Mayarí, relató lo que vivió en el lugar, asegurando que todavía el fuego, iniciado hace más de 10 días, parecía lejos de ser controlado.

El testimonio fue compartido por la activista Yamilka Lafita, que se identifica en redes sociales como Lara Crofs, quien aclaró que no se trataba de la experiencia de un rescatista o bombero, pero igualmente servía para tener idea de la dimensión del asunto, además de plantear varias interrogantes alrededor del mismo.

“¿Qué es lo realmente controlado, el incendio o la información al pueblo? ¿Cómo es posible que después de una semana diciéndonos que todo "está controlado" las llamas sigan avanzando por la maleza? ¿No va siendo hora ya de que pidamos ayuda internacional? ¿Qué espera él gobierno?”, inquirió la activista.

Image

En su testimonio, el amigo de Lafita describe: “La candela es grande todavía. No nos han dado medios. Trabajamos con machetes que llevamos y apagando el fuego con gajitos, no es fácil. Hay lugares donde no se puede llegar porque son muy intrincados, solo se hacen trochas más abajo para que la candela no pase”.

“Aquí hay bastante gente, de Santiago, San Luis, Mella, creo que II Frente y Holguín. Los bomberos tienen medios, pero hay lugares a los que no llegan. Han evacuado a más gente de Pinalito, La Cantera, el 22 de Mella. Hay bastante humo y pesado”, refiere.

“Los dirigentes dicen que no, pero aquí hay gente que dice que el fuego ya entró en Santiago, yo no sabría decirte, pero tú sabes cómo son las cosas. El problema más grande es la sequía, las matas tan secas y la hierba también. Además, está haciendo bastante aire y ya tú sabes. Veremos qué pasa, los bomberos dicen que hay menos llamas, mejor dicho, que son menos intensas, pero yo lo veo igual”, agregó.

La prensa oficialista informó que las llamas han dañado más de 2300 hectáreas de bosque en un área caracterizada por su diversidad y abundante vegetación. “La información es escasa y repetitiva pues solo sabemos lo que publican los medios estatales, y que nos dicen que están trabajando en ello”, dijo con anterioridad la misma activista, quien compartió imágenes desde Santiago de Cuba, donde podía apreciarse el fuego.

Otros cubanos expresaron su desconfianza en las informaciones que recibían de fuentes al servicio del gobierno. “Aunque el gobierno este se encargue de decir que ellos pueden con el incendio, todos sabemos que no es así. Fuertes esas imágenes, pero más fuerte es la extensión del fuego y existe un vacío total de la información por parte del oficialismo”, dijo un usuario.

“Cuba está adelantando el tiempo apocalíptico por tanto descuido, desgobierno, mentiras y el sometimiento en que se ha sumido a este pueblo, ya estos eventos no se sabe qué pasa y lo otro es la falta de recursos tan dura a que nos han llevado, lo cual no permite al Estado llegar a mejores resultados”, opinó otro. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar