Cubita NOW

Suspenden por dos años a entrenador ruso que llamó 'mona' a deportista cubana

Redacción de CubitaNOW - martes 31 de mayo de 2022

Europa, Sociedad, Deportes, Cuba

Featured Image
Foto: Instagram de la deportista/Página oficial de VK Lokomotiv

El entrenador del equipo Lokomotiv de Kaliningrado ha sido suspendido por dos años de su trabajo tras el incidente en que llamó “mona” a una voleibolista cubana.

Ailama Cesé Montalvo, exjugadora del Uralochka-NTMK, de Ekaterimburgo ya había recibido disculpas del club ruso de voleibol Lokomotiv pero la comisión disciplinaria de la Federación Rusa de Voleibol pidió que Andréi Voronkov fuera descalificado por hasta dos años y expuso, además, que el entrenador se negó a pedir perdón a la cubana y admitir su culpabilidad.

La destacada voleibolista en cambio, se defendió orgullosa: “Yo sé quién soy, me gusta mi color y estoy orgullosa de llevarlo en mi piel. No me avergüenzo de ello. A mí me gustan las personas por lo que tienen en su corazón y por lo que son capaces de transmitir en cada cosa que hacen no por su color de piel, nacionalidad o lo que sea”, expresó.

En el video, donde quedó captado el incidente, se muestra la actitud agresiva en las palabras de Voronkov.



El hecho ocurrió el 12 de mayo pasado durante un tiempo muerto en el partido decisivo de la serie final del campeonato de Rusia contra el Uralochka y Voronkov, quedó grabado cuando se refirió  a la jugadora de voleibol de su equipo: “¿Por qué de nuevo bloqueas a esa mona?” expresó.

Inmediatamente la directora general del Uralochka, Valentina Oguienko, aclaró que su equipo esperaba una disculpa personal del técnico y no de la dirección del club.

La Federación Rusa de Voleibol informó entonces este 30 de mayo de la suspensión del entrenador pero aclararon que aunque Voronkov no puede llevar a los atletas al terreno, la Federación no puede impedirle que siga entrenando.

“La suspensión solo se aplica a los eventos de la Federación Rusa de Voleibol, pero no podemos prohibirle ser entrenador”, dijo el secretario general de ese organismo, Alexander Yariómenko.

El funcionario explicó también que la decisión fue unánime y agregó que el sancionado puede recurrir la decisión ante el arbitraje de la Federación en un plazo de 10 días.

Ailama Cesé Montalvo llegó a Rusia en 2019 y su contrato expira en verano, luego del incidente explicó en sus redes sociales cómo lo supo:

“Estando ayer en la cena de celebración con mis compañeras, entrenadores y personal del club recibo un mensaje de un fan donde me muestra una foto en la que dice que soy víctima de racismo en la final de la Superliga rusa, así que vi detenidamente lo que escribían ahí y videos donde se escuchan claramente las palabras que expresó el entrenador principal del equipo Lokomotiv sobre mi persona. Solo puedo decir que yo en lo personal no tengo ningún problema con esto, incluso con él, que se atrevió a faltarme el respeto”, contó.

La cubana también agradeció a todo el personal del club por tomar una postura firme sobre este tema, a sus compañeras y entrenadores por el apoyo y a todos los que le han escrito preocupados enviando sus mensajes de apoyo también.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com