Cubita NOW

Club ruso de voleibol pide disculpas a jugadora cubana después de que entrenador la llamara 'mona'

Redacción de CubitaNOW - viernes 20 de mayo de 2022

Europa, Sociedad, Deportes, Cuba

Featured Image
Captura de video / Instagram de Ailama Cesé Montalvo

El club ruso de voleibol Lokomotiv pidió disculpas este viernes después del lamentable episodio de racismo que sufrió durante un partido decisivo la cubana Ailama Cesé Montalvo, exjugadora del Uralochka-NTMK, de Ekaterimburgo.

Tras el incidente en la final de la Liga rusa, Cesé Montalvo anunció que dejaría la competición. “La temporada ha acabado y me llevo solo lo mejor de cada uno de ustedes a lo largo de estas 3 temporadas, o mejor dicho 2 temporadas y un mes por la que estuve ausente debido a la lesión. Gracias por la oportunidad de jugar para este gran club”, dijo la joven en redes sociales.

Durante un tiempo muerto, el técnico del Lokomotiv de Kaliningrado, Andréi Voronkov, le dijo a una de sus jugadoras: "¿Por qué de nuevo bloqueas a esa mona?", una frase que fue captada en directo por las cámaras de televisión, provocando un gran escándalo.

“El club de voleibol Lokomotiv pide sinceras disculpas por el incidente ocurrido en el quinto partido de la serie final de la Superliga, en el que nuestro equipo se enfrentó al Uralochka-NTMK”, comunicó el equipo en redes sociales.

Asimismo, comentó que la frase del entrenador no pretendía ofender o humillar a nadie dentro o fuera de la cancha. Sin embargo, la directora general del Uralochka, Valentina Oguienko, dijo que su equipo espera una disculpa personal del técnico y no de la dirección del club. El video en redes sociales muestra una actitud agresiva en las palabras de Voronkov.

A raíz de los hechos, la comisión disciplinaria la Federación Rusa de Voleibol pidió que Voronkov fuera descalificado por hasta dos años y expuso, además, que el entrenador se negó a pedir perdón a la cubana y admitir su culpabilidad.

La joven llegó a Rusia en 2019 y su contrato expira en verano. Tras el partido, declaró que el insulto no le había afectado en absoluto, aunque criticó la falta de ética profesional de Voronkov. “Yo sé quién soy, me gusta mi color y estoy orgullosa de llevarlo en mi piel. No me avergüenzo de ello. A mí me gustan las personas por lo que tienen en su corazón y por lo que son capaces de transmitir en cada cosa que hacen no por su color de piel, nacionalidad o lo que sea”, dijo.

“No me afectan en absoluto las palabras que expresó contra mí, porque el problema lo tiene él como persona, que no puede controlar su ego insaciable, que para lograr un resultado tenga que ofender a alguien solo demuestra los pocos valores que tiene y su falta de ética profesional”, señaló.

“¿Qué podría decir muchas cosas más? Es cierto. Pero no me haría mejor ser humano devolver mal por mal, además de que no me permito rebajarme a tal nivel, yo soy mucho más que eso. Yo me quedo con la satisfacción de que, incluso siendo ofendida por este señor, no pudo lograr que me viniera abajo, ni que yo dejara de hacer mi trabajo, ni detenerme en el partido”, agregó.

El ministro ruso de Deportes, Oleg Matitsin, pidió el lunes un castigo para el entrenador por proferir insultos racistas contra Montalvo. “Considero que, debido a dicho incidente, la Federación Rusa de Voleibol debe adoptar medidas disciplinarias contra el técnico del Lokomotiv”, dijo.

De igual modo, calificó de “inadmisible cualquier muestra de racismo o de falta de respeto hacia el rival”. “En la sociedad contemporánea no hay sitio para la discriminación por motivos de raza o nacionalidad”, enfatizó.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com