Suspenden a estudiante sudafricano en Cuba luego de secuestrar a dos mujeres que le robaron

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 13 de julio de 2022

Article feature image

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara suspendió por tres años a Selby Mabokela, un estudiante de Medicina sudafricano que presuntamente secuestró junto a un compañero de estudio a dos cubanas, de acuerdo con el reporte del diario local The Dispatch.

A Mabokela, de 31 años, le notificaron la noticia de la sanción tres semanas antes de poder graduarse. Ahora suplica a las autoridades cubanas que le den la posibilidad de acabar sus estudios.

Sin embargo, el joven sudafricano ya se encuentra de vuelta en su casa de Hlobo, Nqamakwe, una ciudad en el municipio del distrito de Amatole en la provincia de Eastern Cape de Sudáfrica.

Desde allí conversó con el diario citado y reveló que las mujeres supuestamente retenidas formaban parte de un trío que le había robado y aseguró que su objetivo era recuperar lo que había perdido.

“Una noche salimos de la residencia de nuestro campus para comprar cigarrillos. Fuimos a un lugar lleno de jóvenes cubanos que estaban bebiendo alcohol. Después de salir del lugar de la bebida, tres cubanos, un hombre y dos mujeres, nos siguieron para pedir cigarrillos”, refirió Mabokela.

Asimismo, explicó que les dieron cigarrillos a los cubanos.

“El tipo me pidió ver mi celular y mientras yo trataba de responderle, lo agarró y todos se fueron corriendo. Lo perseguimos. El tipo corrió rápido, pero logramos apresar a las dos mujeres con la esperanza de que nos ayudaran a recuperar mi celular”, detalló.

De igual modo, Mabokela agregó que los agentes de seguridad de la residencia les pidieron que liberaran a las mujeres. “Les dijimos que los dejaríamos ir si llamaban al tipo para que me diera mi teléfono. Eventualmente llamaron al tipo y recuperamos mi teléfono celular”, detalló.

De acuerdo con el reporte, las mujeres no eran compañeras de estudios universitarios, según indicó el alumno que forma parte del programa de colaboración médica Mandela-Castro.

"Dije que faltaban solo unas pocas semanas para irme de Cuba", agrega Mabokela. "Así que me sorprendió cuando la Universidad nos llamó y nos dijo que nos iban a suspender por falta de disciplina", enfatizó.

La carta de la Universidad, a la que tuvo acceso el diario, indica que la falta es grave y que el estudiante tenía ya dos sanciones, una de ellas, admite Mabokela, por agresión a una compañera de estudios.

"Metió a dos jóvenes en su habitación en contra de su voluntad, reteniéndolas bajo amenazas, hasta que apareció su teléfono celular, además de maltratar a los líderes estudiantiles y funcionarios que llegaron para tratar de controlar la situación, mientras él estaba bajo los efectos del alcohol", refiere la sanción.

Los allegados de Mabokela, que iba a ser el primer graduado de su familia, creen que él es la víctima de lo ocurrido y que si no hubiera retenido a las muchachas no habría recuperado su teléfono.

"Creo que la decisión de suspenderlos fue dura porque no se abrió ninguna causa penal. Estamos apelando al Ministerio de Salud de Sudáfrica para que intervenga y les permita terminar sus estudios. Se esperaba que, cuando el joven regresara, fuera directamente a trabajar, pero ahora se encuentra sentado en su casa", refirió Chuma Nonkelela, portavoz de la familia.

El diario habló con la portavoz provincial de Salud, Yonela Dekeda, quien confirmó que el estudiante apeló la decisión, pero la Universidad se mantiene firme, de modo que han elevado el caso al viceministro de Salud, Sibongiseni Dhlomo, para que converse con el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, y le pida su mediación.

"El departamento esperará el resultado de la reunión con los dos ministros", apuntó Dekeda. En 2021, Dhlomo pidió a la población que se abstuviera de viralizar un video en el que la Policía cubana golpeaba a estudiantes sudafricanos para evitar el sensacionalismo.

"Tiene el potencial de dañar a las familias de los estudiantes y las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Sudáfrica y Cuba", señaló en esa fecha.

El citado medio conversó con el gerente del Hospital Académico Nelson Mandela, que estudió en Cuba y ha ejercido como mediador para facilitar la integración de los otros estudiantes en la Isla. El doctor Mpumzi Mdledle dio su apoyo a Mabokela, y lo calificó como niño, en tanto, pidió a Cuba que lo perdone, evocando el espíritu de Mandela.

"Nuestro Ministerio de Salud debería disculparse humildemente con el cubano en nombre de estos dos niños", refirió. "En este mes de Mandela, me gustaría que reflexionáramos sobre una de las cualidades del Tata Nelson Mandela, que es el perdón. Tata amaba mucho a los niños y creía en ellos. Es una curva de aprendizaje para ellos y es parte del crecimiento. Estos dos niños han aprendido de su error. Démosles otra oportunidad de demostrar su valía", refirió.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar