‘Seis meses y no nos dejan trabajar ni nos regularizan’ cubanos en México reclaman

Seis meses y no nos dejan trabajar ni nos regularizan cubanos en Mexico reclaman
(Getty Images, Archivo)

Migrantes cubanos y de otras nacionalidades denuncian a la prensa local que las autoridades mexicanas obstaculizan sus esfuerzo por alcanzar un estatus legal en esa nación.

Los extranjeros declararon a Ultimátum Chiapas que “han iniciado su procedimiento legal para regularizar su situación migratoria, pero a pesar de que les dieron citas aún no han sido atendidos o se les ofrecen excusas ilógicas”.

La cubana Jenny Sánchez Navarro, relato al rotativo que ha seguido todo el proceso y hecho todo lo que se le ha pedido, incluso “ya fui a ver mi resolución a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no me la dieron, no me dieron tarjeta permanente, me dieron otra constancia abierta por 45 días”.

“Y ahora solicito mi visa humanitaria y la tienen retenida aquí en regularización migratoria, y me dicen que venga la próxima semana, que en dos días, en una semana más, ya me tomaron huellas, ya todo y no me dan mi tarjeta para poder trabajar y estar bien acá”, denuncia.

La cubana expuso al mencionado diario que “lleva seis meses en la ciudad, en espera que le den la tarjeta humanitaria, de realizar todos los trámites para estar de manera regular en el país, pero a pesar de ello, las autoridades mexicanas no les han dado solución a sus trámites”.