Sanciones de EEUU hacia Cuba afectan al pueblo, asegura experto de la ONU

Nuevas medidas de EEUU hacia Cuba afectan al pueblo, asegura experto de la ONU

Un experto de la ONU dijo este lunes que la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton socava las perspectivas económicas de Cuba y causa un grave impacto en el pueblo de la isla.

Según refiere Prensa Latina, el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el impacto adverso de las medidas coercitivas unilaterales, Idriss Jazairy, les dio declaraciones exclusivas sobre la terminación por parte de Estados Unidos de las exenciones a los títulos III y IV de esa ley.

“Tal decisión de Washington abre la posibilidad de litigios desde territorio norteamericano contra empresas que hacen negocios en Cuba, por ejemplo, las de la Unión Europea”, dijo vía correo electrónico.

“Se puede esperar que esta medida tenga un mayor impacto negativo en el comercio y los flujos de inversión desde y hacia Cuba y, por lo tanto, conduzca a socavar de manera duradera toda la perspectiva económica del país”, agregó.

“Esto es, al mismo tiempo, una desviación muy significativa por parte de Estados Unidos del ‘modus vivendi’ aplicado hasta ahora entre la Unión Europea (UE) y la parte norteamericana, que se basa en un acuerdo bilateral alcanzado en Londres en 1998”, argumentó.

“Asimismo, el relator independiente de la ONU ahondó en los daños que ocasiona el bloqueo de Estados Unidos en la población cubana y el desarrollo en general de la isla”, relató la agencia informativa.