Sale a la luz cuánto gana ETECSA gracias a las recargas desde el exterior

Sale a la luz cuánto gana ETECSA gracias a las recargas desde el exterior

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, podría haber obtenido una ganancia superior a los 7.000.000 en divisas extranjeras, fundamentalmente dólares estadounidenses y euros, gracias a las recargas de saldos hechas desde el exterior a teléfonos celulares prepago.

Esa cifra, según refiere el sitio cubano El Toque, presumiblemente se obtuvo en tan solo 18 días usando la aplicación Transfermóvil, tal y como ha sugerido el emprendedor cubano Luilver Garcés Briñas, director general de la plataforma de servicios a través de SMS Knal.es y de la aplicación móvil Home Run, orientada hacia el mercado inmobiliario.

Este antillano, que es licenciado en Ciencias de la Computación, realizó este balance teniendo en cuenta el SMS de confirmación que envía CUBACEL al número recargado, donde consta el monto recibido, la fecha en que expira y un número de transacción que se corresponde con “una serie numérica consecutiva”, explica el citado medio.

Garcés Briñas entiende que, una vez que restas al número de la recarga más reciente el de una anterior se consigue la cifra de transacciones que se produjeron entre ambas.

O sea, el emprendedor considera que, valorando el número de transacciones ocurridas entre el 27 de mayo y el 13 de junio últimos, “CUBACEL ha puesto 1.426.051 recargas”, según indicó en su perfil de Twitter.

“Si se multiplica esa cifra por cinco, el monto a partir del cual es posible recargar en Cuba con Transfermóvil (5 CUC), se pueden estimar ingresos de al menos 7.130.255 unidades monetarias en divisas para la única empresa de telecomunicaciones del país”, explicó, por su parte, Diario de Cuba.

“A través del servicio de recarga internacional, ETECSA exige un importe no inferior a los 10 CUC o su equivalente en la divisa extranjera en que se haga la recarga. Más de una decena de comercializadores diferentes ofrecen el servicio, todos a partir de los precios fijos que les da la única operadora nacional”, añadió.

En tanto El Toque cree que la cifra de recargas que calcula Garcés Briñas es aproximada y mínima, de ahí que la cantidad de transacciones debería ser mayor, así como también el importe acumulado.