DeSantis ordena ejecución de hombre condenado por un asesinato cometido en Miami hace 50 años
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 13 de septiembre de 2026
El gobernador de Florida Ron DeSantis firmó una nueva orden de ejecución contra William Lee Thompson, condenado a muerte por el asesinato de Sally Ivester ocurrido en Miami-Dade en 1976. La ejecución está prevista para el próximo 13 de octubre, después de más de cuatro décadas de apelaciones y permanencia en el corredor de la muerte.
El crimen ocurrió el 30 de marzo de 1976, cuando Thompson y su cómplice, Rocco James Surace, llevaron a Ivester hasta un motel del condado de Miami-Dade y la sometieron a una violenta agresión. Según documentos judiciales, los hombres exigían entre 200 y 300 dólares que la víctima debía obtener de su madre.
Ivester fue trasladada a una cabina telefónica para solicitar el dinero y posteriormente regresó al motel, donde continuó siendo golpeada. Los registros del caso describen múltiples lesiones, hematomas, cortes y quemaduras que cubrían aproximadamente el 80 % de su cuerpo. La mujer murió debido a una hemorragia interna y las heridas sufridas.
Thompson fue detenido pocos días después y declarado culpable en 1978 de asesinato en primer grado, secuestro y agresión sexual. Dos años más tarde recibió la sentencia de muerte.
Su caso atravesó durante décadas diferentes procesos judiciales. En 1987, la Corte Suprema de Florida intervino y ordenó un nuevo procedimiento de sentencia. En 1993 confirmó nuevamente la pena capital.
Thompson también acudió a la Corte Suprema de Estados Unidos, argumentando que permanecer durante décadas en el corredor de la muerte constituía un castigo cruel e inusual. El máximo tribunal rechazó revisar el caso en 2009. El entonces juez John Paul Stevens expresó preocupación por los efectos psicológicos y deshumanizantes de un confinamiento prolongado.
La ejecución de Thompson está programada para el 13 de octubre de 2026 a las 6:00 p. m. en Florida mediante inyección letal.
El caso se produce mientras el estado mantiene un elevado ritmo de ejecuciones. De concretarse, habrán pasado más de cinco décadas desde el asesinato de Ivester y más de 46 años desde que Thompson recibió su primera sentencia de muerte.
Fuente: FOX 13 Tampa Bay