Rotura de grupo electrógeno obliga a evacuar niños hospitalizados en terapia intensiva en Guanajay

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 29 de septiembre de 2022

Article feature image

La rotura de un grupo electrógeno en el hospital pediátrico de Guanajay, en la provincia cubana de Artemisa, durante la noche del miércoles, obligó a evacuar tres niños que permanecían ingresados en terapia intensiva en dicho centro.

Los hechos se conocieron a través de video publicado en Twitter por la organización Actions4Freedom, que muestra a varias madres echando fresco a sus hijos y espantando los mosquitos con abanicos y otros recursos en el Hospital Pediátrico “José Ramón Martínez”.

“Aquí tenemos el hospital de Guanajay sin luz, niños con oxígeno”, describe una voz en el material. En redes sociales, la doctora de la Dirección Provincial de Salud de Artemisa, Yanelis Amador, confirmó la noticia. La publicación refiere que el incidente fue provocado por la explosión del grupo electrógeno, pero no hay de momento información oficial.

“Se trabaja intensamente en la reparación del grupo electrógeno del Hospital Pediátrico José Ramón Martínez. Debido a la interrupción de la generación eléctrica y el tiempo necesario para su recuperación, fue necesario trasladar los tres niños que se encontraban hospitalizados en el servicio de la terapia intensiva”, escribió Amador.

Image

“Una vez más la respuesta inmediata del MINSAP y el SIUM Nacional posibilitó el traslado oportuno y seguro de los casos. Agradecemos la comprensión de los familiares y la cooperación de los trabajadores de la institución que bajo condiciones excepcionales garantizan el cuidado de los niños, así como el acompañamiento de las autoridades del partido y el gobierno de la provincia y municipio”, agregó.

Un usuario aseguró que residentes del área venían reportando problemas técnicos en la planta eléctrica de ese hospital desde hace días. La inestabilidad del sistema eléctrico en Cuba ha aumentado luego del demoledor paso del huracán Ian por el occidente del país el fin de semana. Artemisa fue uno de los territorios que más sufrió los embates del fenómeno, que causó los mayores estragos en la provincia de Pinar del Río, sin embargo, las afectaciones energéticas se extendieron a todo el país.

En la noche del miércoles, una multitud de cubanos salió a las calles de Holguín para protestar después de más de 24 horas sin electricidad. “Más de 24 horas sin electricidad en muchas ciudades de Cuba... la gente comienza a preocuparse por la poca comida que tenían en la nevera en un país donde conseguir pan o carne de cerdo es una tarea ardua... eso no es vida, mi gente”, denunció un activista por los derechos humanos en la isla. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar