Régimen cubano justifica construcción de hoteles en plena crisis económica

Redacción de CubitaNOW ~ martes 3 de mayo de 2022

Article feature image

El régimen de La Habana abrió este martes las puertas de la XL Feria Internacional de Turismo FITCuba 2022 en Varadero y sacó pecho de la supuesta recuperación del sector, así como respondió a las críticas por la construcción de hoteles cuando Cuba pasa por una crisis económica.

El ministro de Turismo, Juan Carlos Granda, respondió ante un pequeño grupo de periodistas a las críticas sobre la construcción de hoteles en un país con tantas carencias en los momentos más duros de la pandemia y cuando persiste el desabastecimiento, informó la agencia estadounidense AP.

"En una dinámica bastante fuerte en el Caribe, nosotros seguimos creciendo y los hoteles que se han construido son los que teníamos en plan", dijo el ministro.

"Nosotros tenemos nuestra planta hotelera, en las épocas de invierno a un 92, 94 y en días de 100% de ocupación. Nosotros trabajamos para traer siete a 10 millones de turistas. Potencial tenemos", agregó.

Según la citada fuente, Granda dijo que el turismo es "impulsor de muchísimas actividades económicas" y advirtió que le gustaría una recuperación más rápida.

Pese a que durante los años de la pandemia cayó a cero la llegada de turistas a la Isla, el régimen continuó construyendo y reparando hoteles. Varios cubanos criticaron la construcción del hotel más alto de La Habana en plena calle 23, al frente de Coppelia, en el Vedado.

"Hace falta que paren un poco de hoteles y nos reparen o nos den material para reparar nuestras viviendas, nuestras acera. Ya la de mi casa voy a tener que clavarles unas tablas para salir de mi casa: llena de hueco. Las bodegas, por lo menos la de la calle Revolución, el techo en cualquier momento le cae la vecina de arriba al bodeguero", dijo Ela Chamizo desde La Habana en Cubita NOW.

Bárbara García opinó que "es un derroche de todo, con tantos hospitales, escuelas y viviendas en mal estados y construyendo más hoteles que ni turismo hay. Tienen que darles mantenimiento a las demás edificaciones, sino solamente habrá hoteles. Cuba es pantalla".

"Esto es GAESA que maneja el 60% de la economía cubana al margen de las necesidades de la sociedad. No se detuvo en la etapa más dura de la pandemia y ahora continúan sus inversiones de cientos de millones por cada hotel de lujo ejecutados a través de ALMEST, su inmobiliario", señaló Ernesto Varona.

La prensa oficialista no hizo mención a la respuesta del ministro de Turismo ante las críticas por la construcción de hoteles. "Es nuestro objetivo posicionar a Cuba como destino seguro y de excelencia", dijo Granda al inaugurar FITCuba 2022.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, afirmó que "Cuba y su Gobierno conceden el máximo apoyo al desarrollo del sector turístico. El desarrollo de este sector es el que nos permitirá alcanzar mayores crecimientos económicos", señaló la cuenta oficial Presidencia de Cuba en Twitter.

Marrero agregó que, como decía Raúl Castro, "cada hotel que se inaugura es una fábrica generando divisas al país", apuntó AP.

"Seguiremos siendo un país libre y seguro, convencidos de la victoria porque Cuba vive y le seguirá demostrando al mundo que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá", concluyó.

El primer ministro del régimen reiteró el habitual discurso contra el embargo (bloqueo) de Estados Unidos. Junto con las sanciones hay una "guerra mediática por parte de Estados Unidos" que busca mostrar que en Cuba "existe un caos, no hay control, de que es un país que no funciona" pero que gracias a la Feria "ustedes podrán apreciar la verdadera realidad cubana", reseñó la agencia.

El régimen espera recibir 2,5 millones de turistas en Cuba en 2022, pese a las afectaciones con el turismo ruso por la guerra ordenada por Vladímir Putin contra Ucrania.

Durante el primer cuatrimestre del año Cuba ha recibido a 450 000 turistas internacionales, casi siete veces los 64 712 que arribaron de enero a abril de 2021, según la Oficina Nacional de Estadística e Información, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La planta hotelera de Cuba se compone de 77 000 habitaciones, más del 70% con conexión a internet mediante Wifi, dijo Granda en Varadero.

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este lunes a empresarios y directivos extranjeros y nacionales que participan en Varadero en la 40 Feria Internacional de Turismo de Cuba. Díaz-Canel agradeció el "apoyo moral, aliento, y también apoyo material, porque muchos de ustedes nos suministraron insumos que fueron necesarios para realizar nuestra campaña masiva de vacunación", informó Cubadebate.

"Sabemos que podemos contar con ustedes; contamos con ustedes para seguir de manera mutua, con mutuo beneficio en nuestra relación; para seguir desarrollando el turismo en Cuba", dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar