Régimen cubano confirma aumento de casos de Dengue en la isla

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de junio de 2022

Article feature image

El Dengue va camino a convertirse en un problema en la isla según el régimen de La Habana.

Un artículo de la web Presidencia de Cuba indica que puede hablarse de un control de la epidemia de coronavirus pero que “se encienden bombillos rojos”, pues en la isla según, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda existe un incremento de la focalidad Aedes Aegypti y de la prevalencia del Dengue.

“Tenemos transmisión de dengue en seis provincias, diez municipios, y 17 áreas de salud en el país”, afirmó el titular de Salud.


Te Puede Interesar: Padre cubano se queja de problemas en círculo infantil con mosquitos y basurero


Portal Miranda explicó que las provincias de Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas, y Camagüey, son “los territorios donde se ha presentado la transmisión; y enunció que ya están siendo evaluados otros escenarios para definirlos como espacios donde también se está produciendo ese riesgoso fenómeno”.

“Hay un incremento de la focalidad; hay un incremento de los casos sospechosos, lo que habla de un incremento de la transmisión, en estos momentos, en el país” precisó Portal Miranda.

Sobre el aumento de los casos sospechosos, que ha tenido lugar en la última semana, el Ministro de Salud Pública también detalló que “las provincias que presentan mayores indicadores son las de Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos, y La Habana. Se trata, apuntó, de indicadores por encima de la media del país, lo que representa una tasa de muy alto riesgo”.

El ministro del MINSAP dijo que para frenar el aumento de focos de Aedes Aegypti en los próximos 24 días, estarán “abatizando” en los 71 municipios definidos como de mayor riesgo; intensificar el tratamiento biológico con peces en grandes depósitos de agua; y revisión y tratamiento del cien por ciento de los tanques elevados, y de locales abandonados o cerrados.

“Hay que cerrar filas en cada uno de los territorios con la experiencia que tenemos de trabajo, vinculada al control del vector”, dijo el ministro sobre las acciones que se acometerán.

El titular de Salud, se refirió además, “al monitoreo y tratamiento de los casos febriles y sospechosos de dengue, el incremento de la búsqueda activa de pacientes con manifestaciones clínicas de arbovirosis; así como en el pesquisaje del total de la población ubicada en los alrededores de un foco o de un caso sospechoso”; y agregó que se reforzará por parte de los organismos competentes “la identificación de violaciones e incumplimientos de medidas antiepidémicas, a tenor con la legislación vigente”.

En su presentación el ministro de Salud, no habló de garantizar el cuadro básico de medicamentos cuando en la actualidad crecen las quejas sobre la escasez de fármacos para cualquier dolencia.

Hasta mayo solo se lograron garantizar 525 de los 849 medicamentos del cuadro básico del Sistema Nacional de Salud y las quejas continuaron creciendo.

Efrén Rodríguez Lora, director de la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos Orales (Medilip) dijo que de las 159 materias primas previstas en 2021 solo arribaron 15, lo que redujo significativamente la actividad de sus líneas tradicionales.

Mientras la empresa estatal Medilip sustituye la producción de medicamentos por “alternativas naturales alternativas”, los cubanos se quejaron al respecto.

“No quiero hacer una lista de los medicamentos que se requieren para el sostenimiento de mi vida y la de miles de compatriotas. Con inmenso respeto para BioCubaFarma con 'melitos' y otros 'jarabes' no se sustituyen medicamentos impostergables para la vida”, dijo un cubano al respecto.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar