Régimen anuncia apagones de cuatro horas en La Habana como 'un gesto de solidaridad'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de julio de 2022

Article feature image

Tras las quejas de los cubanos porque en La Habana no había apagones, el régimen anunció este viernes que "en un gesto de solidaridad con el país, La Habana programará cortes eléctricos de cuatro horas, en el horario diurno (de 10 de la mañana a dos de la tarde), en circuitos de la ciudad, con una frecuencia de cada tres días".

Así informó el periódico oficialista Tribuna de La Habana. Los apagones serán "debidamente planificados e informado a la ciudadanía, representará un ahorro de 100 megavatios, que permitirá ahorrar combustible y repercutirá en que haya menos apagones en el resto de las provincias, donde durante estos meses la población ha asumido esa carga, motivada por el déficit de generación y escasez de combustible, agudizados con el recrudecido bloqueo".

"Este es el momento de contribuir para que el resto de Cuba tenga menos sufrimiento por los indeseables apagones…no es que a La Habana le van a tocar apagones porque el país no puede, no es que La Habana se está planteando que se den esos apagones para ayudar al resto del país, siendo justos, solidarios con nuestros hermanos, hermanas, familias, nuestro pueblo", dijo el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo que apagar circuitos de los municipios permitirá economizar ese combustible y redirigirlo hacia la tan necesaria actividad económica y productiva.

En La Habana no serán apagados aquellos circuitos de producción continúa, de bombeo de agua y de concentración en centros hospitalarios y servicios médicos y la programación deberá considerar que no se vean afectados otros servicios como el suministro de agua y gas, apuntó el dirigente.

En La Habana la Empresa Eléctrica y la Dirección Provincial de Trabajo inspeccionarán a los nuevos actores económicos con alto consumo y se reajustarán las tarifas de consumo, con una reducción del 20% de su consumo mensual promedio.

"El Ministerio de Energía y Minas elabora un decreto para las contravenciones ante manifestaciones de derroche o violaciones de las medidas para el uso racional de la energía, a tono con la contingencia energética, y se orientó incrementar el trabajo a distancia, el teletrabajo y las vacaciones masivas, como medida de ahorro energético y de reducción de gastos, pero garantizando los niveles de productividad y eficiencia", apuntó la citada fuente.

Además en la capital, se intensificará el control riguroso por la Empresa Eléctrica y la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) en centros estatales, donde se evidencia derroche, y donde se han tenido que aplicar medidas administrativas y disciplinarias, al considerarse "una falta grave no ahorrar energía eléctrica" y no desconectarse en horario diurno y nocturno, señaló Tribuna de La Habana.

Según la televisión oficialista, el conglomerado militar GAESA, con su inmobiliaria ALMEST, es una de las empresas estatales que más energía eléctrica consume en Cuba.

"Esta lista muestra los mayores consumidores de energía eléctrica del sector estatal. Muy pocos han invertido en la sostenibilidad de las industrias y son de los que mayores demandas realizan a la Unión Eléctrica", dijo el periodista Lázaro Manuel Alonso.

Según la lista, el Grupo de Administración Empresarial (GAE o GAESA), que dirigía el fallecido general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, con su empresa inmobiliaria ALMEST es la segunda empresa estatal que más consume energía en Cuba: 568056.63 Megawatt por hora (MWh).

La empresa estatal que más energía consume en Cuba es OSDE AS, 642458.00 MWh. El Grupo Azucarero AZCUBA está en el tercer puesto con 271569.23 MWh. Le siguen CAP LH con 223723.77 MWh y el Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción de Cuba (GEICON) con 222551.91 MWh.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar