Última Hora: Muere el general cubano de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 1 de julio de 2022

Article feature image

Este viernes 1 de julio, y como resultado de un paro cardiorrespiratorio, murió el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

La noticia fue confirmada hace apenas minutos por el diario estatal Granma, que recordó que el general era miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En octubre de 2021 López-Calleja fue electo como diputado a la Asamblea Nacional, por el municipio villaclareño de Remedios.

A la noticia reaccionó la joven periodista independiente cubana Claudia Padrón Cueto, quien aseguró que de esa forma lo estaban sacando a la palestra pública.

“El hombre que dirige, casi, el país ha comenzado a salir de las sombras”, indicó la reportera.

Por su parte, el también periodista, José Raúl Gallego, analizó el hecho y refirió:

“En tiempos de incertidumbre, el poder real suele salir de las sombras y afianzarse también en las posiciones formales. El dueño de Gaesa, el ex yerno de Raúl Castro, el ‘asesor principal’ del presidente ya fue ascendido este año al Buró Político del Comité Central del Partido y ahora lo nombran en un puesto, cuya única utilidad para alguien como él, es poder ser nombrado Primer Ministro. Presidente no puede ser según la actual Constitución porque ya cumplió los 61 años”.

El antiguo general de división nacido en 1960, además ex yerno de Raúl Castro, fue elegido para sustituir al fallecido Antonio Pérez Santos, de esa forma se unió oficialmente al Parlamento Cubano.

Entre sus grupos más rentables destacaban Gaviota, grupo que maneja los hoteles más productivos de Cuba y cuya facturación se cree que deje a GAESA 700 millones de dólares al año.

Además, Tecnotex y Tecnoimport, dedicados a la importación y exportación; TRD Caribe, supermercados minoristas de venta en divisas; Unión de Construcciones Militares; la Inmobiliaria Almest; la compañía responsable de la Zona de Desarrollo Integral Mariel (Zdimsa) y una empresa de servicios portuarios, aduanales, de transporte y de venta al mayor (Almacenes Universales).

De acuerdo con los reportes, también manejaba la Corporación Cimex, que tiene en la Isla tiendas minoristas, estaciones de combustible, red de cafeterías y más.

Era hijo del General de División Guillermo Rodríguez del Pozo, el jefe de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, figura cercana a Raúl Castro.

De acuerdo con los reportes, frecuentaba la casa de los Castros antes de contraer matrimonio con Déborah Castro Espín, primogénita de Raúl y Vilma Espín con quien tuvo 2 hijos: Vilmita Rodríguez Castro y Raúl Guillermo Rodríguez Castro, jefe de Seguridad Personal del ex gobernante cubano Raúl Castro.

En el año 2016, el nombre de Callejas apareció en el listado de los hombres más corruptos del mundo elaborado por el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP).

En septiembre de 2020, el gobierno de Estados Unidos sancionó a López-Calleja al incluirlo en la lista de personas bloqueadas por el Departamento del Tesoro (SDN), y restringió su visado para viajar a esta nación.

 

 

 




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar