Revelan todo sobre el polémico video donde `reparten dinero a migrantes de la caravana´

Revelan todo sobre el polémico video donde `reparten dinero a migrantes de la caravana´

Un video se ha hecho viral en redes. Se trata de un material que muestra a mujeres y niños recibiendo dinero y que fuera publicado por un político republicano para denunciar `supuestos intereses ocultos´, mientras otros aseguran que fueron narcos.

Según explica Univisión Noticias, “el pasado martes 16 de octubre, un grupo de hombres, mujeres y niños centroamericanos atravesó las calles de Chiquimula, en Guatemala, entre las 10 de la mañana y la 1:30 de la tarde ante la mirada de vecinos y comerciantes de la carretera CA-10 del pueblo. Un par de hombres con el pelo cortado al rape y franelas blancas, y uno de ellos con pistola al cinto, repartían -“solo a las mujeres”, como ordenaba un hombre con megáfono que no alcanza a verse en la toma- y a algunos niños billetes de 100 quetzales ($12.34), según confirmaron fuentes”.

“Alguien tomó un video de lo que ahí pasaba y se ha vuelto viral porque el congresista republicano Matt Gaetz lo puso en su cuenta de Twitter el miércoles 17 de octubre y dijo que la toma del episodio fue en Honduras y se preguntó si ese dinero repartido provenía de George Soros, un donante de millonarias sumas a causas liberales en EEUU, y al que el congresista califica de “patrocinante de ONG”, agregó el citado medio.

Asimismo, desmintió que el video fuera grabado en Honduras, alegando que testigos les dieron testimonios sobre lo que vieron frente a la estación de servicio Puma, en la calle donde funciona el negocio “Auto polarizado y accesorios para carros”, “que es la fachada pintada de verde que se observa detrás de las personas que reciben el dinero”.

“Los testigos aseguran que tanto las personas que recibían el dinero como los repartidores, tenían acento hondureño. Entonces, al día siguiente de hacer público el video en su cuenta (que ya tiene más de 42,000 reproducciones y 54,000 “me gusta”) el representante conservador por Florida intentó una Fe de Erratas que denominó “Actualización”, para excusarse: ” como un funcionario del gobierno de Honduras me envió el video, yo creí que eso había ocurrido en Honduras”, dijo.

“Pero también el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el video y culpó a los demócratas por “permitir que le hagan esto a nuestro país”, agregó.

 

Por otro lado, explicó que “el periodista independiente Luis Assardo fue el primero en aclarar dónde y cuándo ocurrieron los hechos. Sobre la duda de si se trata de algún grupo de narcotraficantes en la zona explicó que allí operan varios de ellos, incluyendo a los del Valle Valle, “pero no puedo asegurar que hayan sido ellos”.

“Durante el minuto que dura la grabación, el par de hombres reparte un billete (de 100 quetzales cada uno) a cada mujer y niña en la fila. En total se cuentan unos 50 billetes en total. Es decir, unos 5,000 quetzales para todo el grupo, que equivalen a un poco más de 600 dólares. Luego de repartir ese lote reciben aplausos”, indicó.

“Algunos habitantes de Chiquimula contaron cómo vecinos, jóvenes activistas de la iglesia católica y otros se acercaban a darles comida, agua, pan. “Viajaron en pick up acá a la orilla de la carretera a dejarles bolsas con agua, pan y regalando dinero, no gran cantidad, pero ayudándoles en algo”, contó Jorge Alcides Serna Tovar”, argumentó el portal.

“Un comerciante de la zona, que prefirió resguardar su nombre, explicó que “la gente con dinero aquí siempre anda armada, por eso no parece raro que alguien armado haya repartido dinero, así anda la gente con plata en Chiquimula”, dijeron.