Retienen en prisión domiciliaria por tercera vez a Luz Escobar, y sus niñas han presenciado todo

Por tercera vez, en menos de dos semanas, Luz Escobar ha sido retenida en prisión domiciliaria. Así lo ha hecho saber la periodista del diario 14 y medio a través de un video colgado en su perfil de Facebook.

Independientemente del nivel de represión que ha aumentado drásticamente en los últimos meses, la situación con Luz Escobar cobra otro matiz al estar involucradas sus dos niñas, que han presenciado estos lamentables hechos.

El 16 de noviembre, cuando se celebraban los 500 años de La Habana, el agente de la Seguridad del Estado apareció por primera vez, impidiéndole salir de su casa. El pasado sábado volvió a personarse en los bajos de su escalera. La tercera vez ha sido este lunes.

“Esa persona no me explica ninguna razón por la cual él está haciendo eso. Esa persona me dice que está cumpliendo órdenes. Se identifica como Ramsés, agente de la Seguridad del Estado, y dice que él no me va a permitir salir, y que si yo salgo, voy detenida. Es importante denunciar esto porque yo soy madre, con dos niñas chiquitas, y mis hijas ya están sufriendo las consecuencias de esto (…) Y yo, si voy a buscar el pan, por ejemplo, como iba a pasar ahora, no puedo salir (…) Andaba con mi hija Paula, y (…) ella otra vez está presenciando eso. El sábado yo andaba con mis dos hijas cuando fui a bajar, y es algo totamente crítico para una madre tener que explicar una situación así. Lo he tratado de manejar de la mejor manera, pero ya me está creando serios problemas en ese sentido”, ha expresado Luz Escobar, que ya recibió el apoyo en redes sociales de personalidades de la cultura con una gran aceptación popular dentro de la Isla, como Haydée Milanés y Daymé Arocena.

Es importante tener en cuenta que Luz no ha cometido ningún delito, ni tiene una causa pendiente. El agente de la Seguridad del Estado no le ha mostrado ningún papel que explique por qué la retienen en prisión domiciliaria.

La periodista independiente hizo un llamado a través de su video a los medios internacionales de prensa acreditados en La Habana para que hicieran público su caso, y ofreció su número de teléfono, que es el +5352367550, para cualquier persona que quisiera comunicarse con ella.

“Estamos aquí, ahora mismo, presas en una casa sin ningún motivo”, concluye diciendo Luz Escobar en el video.

#Cuba #Prensa este es un video para denunciar que hoy por tercera vez en menos de dos semanas un agente de la Seguridad del Estado me ha impedido salir de mi casa. @lorenacantoEFE @CNN_Oppmann @reuterssarah #EsUnaFaltaDeRespeto #DerechosParaTodos

Posted by Luz Escobar on Monday, November 25, 2019