Rescatan a ocho balseros cubanos tras quedar a la deriva en aguas de México

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 26 de noviembre de 2022

Article feature image

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, de conjunto con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), rescató en el estado de Yucatán a ocho migrantes cubanos, seis hombres y dos mujeres, que quedaron a la deriva en aguas mexicanas.

Según el reporte oficial el rescate se produjo el pasado 24 de noviembre por el buque carguero “Hafnia Mikala” después de avistar una embarcación hechiza varada con ocho personas a bordo que se había quedado sin propulsión.

“La tripulación del buque carguero reportó el hallazgo a la Semar como primer respondiente y después de realizar el rescate otorgó a las personas extranjeras asistencia médica”, indica la nota del INM.

En tanto, añade que el buque con las dos mujeres y seis hombres cubanos llegó al muelle de Ferris de Puerto Progreso el día de hoy 25 de noviembre y “al no acreditar su estancia regular en territorio mexicano, las personas extranjeras fueron puestas a disposición de la Oficina de Representación del INM en el estado de Yucatán”.

Una vez en las instalaciones del instituto “se les otorgó nuevamente atención médica en apego a los protocolos institucionales y continuarán con su trámite administrativo migratorio correspondiente”.

En septiembre pasado México devolvió a Cuba a 60 migrantes y la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 88 balseros que abandonaron ilegalmente el país, acompañados de dos niños.

Los cubanos llegaron en un Boeing 737 de la aerolínea Magnicharters. Las 33 mujeres y los 27 hombres devueltos eran originarios de todas las provincias del país.

Se trató de la repatriación número 32 realizada por México a Cuba en 2022 y entonces ascendían a 1.629 los repatriados desde ese país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar