Reportan incremento de accidentalidad vial en Camagüey

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 12 de agosto de 2022

Article feature image

Un total de 288 accidentes viales, con un saldo de 35 fallecidos y 217 lesionados, registra la provincia de Camagüey hasta este mes de agosto, según dijo a la prensa local el Mayor Juan de Dios Pérez Gutiérrez, primer oficial de Tránsito en la provincia.

Pérez Gutiérrez explicó que, comparado con igual período del año anterior, el territorio agramontino incrementa a 39 la cifra de siniestros y a 18 la de personas afectadas a consecuencia de los lamentables sucesos.

Por otro lado, detalló que las principales causas de las colisiones están relacionadas con el exceso de velocidad, el no respeto del derecho de vía, la distracción en la carretera y la ingestión de bebidas alcohólicas.

El Mayor agregó que durante el actual mes se mantienen las medidas aprobadas por la Comisión Provincial de Seguridad Vial, vigentes durante todo el verano, en especial para los vehículos estatales y del sector no estatal que trasladan de manera masiva a los camagüeyanos hacia zonas de playa.

La fuente precisó que en ese sentido la autorización de la Dirección Provincial de Transporte para los viajes y el adecuado estado para la circulación, avalado por la Empresa de Revisión Técnica Automotor, SOMATÓN.

Sin embargo, en sentido general, los accidentes de tránsito en Cuba aumentaron de enero a junio de 2022.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial dijo que en el primer semestre de este 2022 aumentaron los tres indicadores (accidentes, muertos y lesionados) llegando a acumular 4871 accidentes, 346 fallecidos y 3565 lesionados, detalló el medio oficialista Cubadebate.

De acuerdo con la citada fuente, el comportamiento sigue estando por debajo de lo alcanzado en los años 2017, 2018 y 2019.

El 61,7% de los accidentes corresponde al sector estatal que aportó el 54% de la responsabilidad.

"Al cierre del mes de junio, el 93% de los territorios incrementaron sus reportes; solo en el Municipio Especial Isla de la Juventud disminuyó la ocurrencia de accidente. También descendió el número de fallecido en Holguín".

De igual modo, la Comisión Nacional de Seguridad Vial apuntó que el incremento de los indicadores se registra por no respetar el derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas.

En Cuba aumentan de igual modo la participación de ciclomotores, motos y el atropello a peatón; sin embargo, mantienen un comportamiento mixto los accidentes por no atender el control del vehículo, el atropello a ciclistas y animales sueltos y la participación de vehículos de tracción animal.

Los municipios de mayor ocurrencia de accidentes de tránsito son Plaza de la Revolución (49), Holguín (41), Santiago de Cuba (39), Playa (37), Habana del Este (30), La Lisa (25) y Santa Clara (24). Aunque "resulta significante el incremento en Holguín y Santiago por encima de la incidencia en La Habana".

Las motos y ciclomotores están presentes en un 69,6% de los hechos registrando un incremento de 110 accidentes, principalmente por violar el derecho de vía, el adelantamiento indebido, exceso de velocidad y no respetar las luces del semáforo.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar