Cubita NOW

Aumentan los accidentes de tránsito en Cuba en los primeros seis meses de 2022

Redacción de CubitaNOW - sábado 30 de julio de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Los accidentes de tránsito en Cuba aumentaron de enero a junio de 2022, informó este viernes la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

En el primer semestre de este 2022, se incrementaron los tres indicadores (accidentes, muertos y lesionados) llegando a acumular 4871 accidentes, 346 fallecidos y 3565 lesionados, detalló el medio oficialista Cubadebate. 

Según la citada fuente, el comportamiento sigue estando por debajo de lo alcanzado en los años 2017, 2018 y 2019.

El 61,7% de los accidentes corresponde al sector estatal, que aportó el 54% de la responsabilidad.

"Al cierre del mes de junio, el 93% de los territorios incrementaron sus reportes; solo en el Municipio Especial Isla de la Juventud disminuyó la ocurrencia de accidente. También descendió el número de fallecido en Holguín".

La Comisión Nacional de Seguridad Vial señaló que el incremento de los indicadores ocurre por no respetar el derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas.

En Cuba crecen también la participación de ciclomotores, motos y el atropello a peatón; sin embargo, mantienen un comportamiento mixto los accidentes por no atender el control del vehículo, el atropello a ciclistas y animales sueltos y la participación de vehículos de tracción animal.

Los municipios de mayor ocurrencia de accidentes de tránsito son: Plaza de la Revolución (49), Holguín (41), Santiago de Cuba (39), Playa (37), Habana del Este (30), La Lisa (25) y Santa Clara (24). Aunque "resulta significante el incremento en Holguín y Santiago por encima de la incidencia en La Habana".

Las motos y ciclomotores están presentes en un 69,6% de los hechos registrando un aumento de 110 accidentes, principalmente por violar el derecho de vía, el adelantamiento indebido, exceso de velocidad y no respetar las luces del semáforo.

Los miércoles (128) y domingos (120) son los días de mayor accidentalidad en Cuba. Específicamente los domingos se registraron víctimas en el 61% (74) de los hechos.

Los accidentes ocurren mayormente entre las 3:00 p.m. y 6:00 p.m., con el 20% de los hechos.

En lo que va de 2022 en los accidentes de tránsito en Cuba se involucran 1337 vehículos, principalmente auto, moto y ciclomotor.

Del total de conductores involucrados en accidentes de tránsito en Cuba, tres de cada cuatro eran hombres y 48 de los responsables resultaron estar bajo los efectos del alcohol, agregó Cubadebate.

Al menos dos cubanos fallecieron en un accidente de tránsito que se registró en horas de la madrugada de este viernes en la carretera central, muy cerca de Gaspar, en la provincia Ciego de Ávila.

De acuerdo con reportes preliminares sobre el hecho que llegan a las redes sociales, dos camiones estatales estuvieron involucrados en el choque.

"Triste amanecer. Accidente fatal, dos camiones del estado en la carretera central en Ciego de Ávila, muy próximo a Gaspar, hasta hora dos fallecidos", escribió en Facebook el usuario que se identifica como Guerra Aguilera.

"Muy lamentable, hasta cuándo seguiremos con la misma carretera hecha por el gobierno de Machado, muy moderna para su época, pero muy antigua y obsoleta para los camiones, rastras, guaguas", cuestionó el internauta.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com