Reportan disparos entre cubanos y Guardafronteras en la detención de una salida ilegal

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de junio de 2022

Article feature image

La detención de una salida ilegal que involucró a una lancha rápida, terminó en tiroteo y con la detención de los ocupantes de dicha embarcación, por parte de efectivos de Guardafronteras de Cuba.

La información fue suministrada en el día de ayer por la prensa oficialista que no dio imágenes ni muchos detalles.

“Guardafronteras cubanos detuvieron a traficantes de personas que entraron a aguas cubanas por la provincia de Villa Clara con una lancha rápida”, precisaron.

Asimismo, el periodista del oficialismo Carlos Serpa publicó que pese a que las fuerzas cubanas no dispararon sí lo hicieron los traficantes quienes hirieron a un miembro del Ministerio del Interior que se encuentra fuera de peligro, esta información fue desmentida en parte por testigos oculares.

Comunicadores oficialistas dijeron que las tropas guardafronteras recibieron varios balazos departe de la tripulación del bote y que un soldado fue herido. Pero vecinos del lugar señalaron que ambos lados dispararon.




“Nunca los combatientes guardafronteras dispararon pero si lo hicieron los traficantes de personas que hirieron a un militar ...Que se encuentra fuera de peligro pero no se preocupen los traficantes fueron capturados”, dijo la prensa oficialista a la que algunos cubanos pidieron respeto y ser apegados a la verdad.



Image


“Por favor, qué aquí todo el mundo sabe que ellos sí disparan y si tienen que virarte la lancha lo hacen”, explica la internauta Claudia Dlcro.

Tras su comentario el cubano Carlos Fuentes quien dijo ser oriundo del sitio en donde se produjo el incidente aclaró el hecho “sí dispararon de ambos lados, fue en mi pueblo, nunca dicen la verdad, qué les cuesta decir la verdad”.


En marzo pasado el Ministerio del Interior (MININT) explicó que una persona había muerto y otras dos resultaron heridas en un incidente entre una lancha rápida y una unidad de las Tropas Guardafronteras.

La prensa oficialista, no dio detalles de los sucedido, pero señaló que el "accidente" se produjo cuando una lancha proveniente del exterior intentó una salida ilegal con 21 emigrantes cubanos por la costa norte de Cayo Coco, Ciego de Ávila, en la tarde del martes 1 de marzo. En un comunicado confirmaron la detención de 17 hombres y cuatro mujeres en la operación.

El balsero fallecido sería identificado por sus familiares poco después, como William Padrón Maza, natural de Morón, en Ciego de Ávila.

El hermano del cubano que murió cuestionó tiempo después la versión de las autoridades sobre el trágico suceso.

"Ahora dice el noticiero que chocó una lancha con otra. El mar no es tan chiquito para que una lancha choque con la otra. Eso es mentira. La orden que tenía Guardafronteras es que no se fuera la lancha", comentó.

En diciembre de 2021 otro intento de salida ilegal por Playa Baracoa, terminó con varios lesionados y el bote debió retornar a tierra luego de que guardafronteras cubanos atacaran el barco con balas de goma y su propia lancha.

Lisaida Mochey Delgado, esposa de uno de los balseros relató que tras zarpar la embarcación desde Playa Baracoa, tropas de Guardafronteras intentaron evitar por todos los medios que su marido y otros cubanos navegaran rumbo a Estados Unidos. El incidente terminó con al menos dos lesionados (entre ellos su marido con una herida enorme en la frente por una bala de goma) y el barco se vio obligado a retornar.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar