Cubano lesionado tras disparos con balas de goma efectuados por los guardafronteras de la isla

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de diciembre de 2021

Article feature image

Un intento de salida ilegal por Playa Baracoa, terminó con varios lesionados y el bote debió retornar a tierra luego de que guardafronteras cubanos atacaran el barco con balas de goma y su propia lancha.

A inicios de esta semana salieron a la luz videos tomados en Playa Baracoa, en Bauta, provincia de Artemisa, en los cuales varios cubanos festejaban que otros coterráneos había podido hacerse al mar antes que la policía los detuviera.

Un reportaje de Diario de Cuba indica que esa zona del occidente de la isla es un punto frecuente de escape para los ciudadanos de la mayor de las Antillas.

Una vecina de la localidad entrevistada por ese medio independiente contó que los barcos salen siempre a las 5:00AM para evitar a los guardafronteras, y este tipo de salidas es muy frecuente, en ese territorio.

También hizo una denuncia la esposa de uno de los cubanos que intentó salir por esa vía el fin de semana pasado.

Lisaida Mochey Delgado relató que tras zarpar la embarcación desde Playa Baracoa, tropas de Guardafronteras intentaron evitar por todos los medios que su esposo y otros cubanos navegaran rumbo a Estados Unidos. El incidente terminó con al menos dos lesionados y el barco se vio obligado a retornar.






Mochey Delgado contó a DDC que Yunier Gutiérrez Cervantes, su esposo fue uno de los heridos cuando desde la lancha de los guardacostas cubanos comenzaron a disparar con balas de goma. A otro ciudadano, explica, lo enlazaron con una soga y lo pegaron al escape del barco, casi cae al agua, y le provocaron quemaduras en las manos.

El barco de quienes emigraban también sufrió daños pues los guardafronteras cubanos le golpearon con su propia lancha.

Luego de regresar a tierra los cubanos recibieron una multa de 3000 pesos, pero ya todos están en sus hogares, además con una carta de advertencia por el intento de salida. La familia de los lesionados explicó que no van a denunciar a los guardafronteras y su excesivo uso de la fuerza por el temor a las represalias que puedan desatar las autoridades.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar