Reinier Rosales, el migrante cubano con el número 15 mil para pedir asilo

Reinier Rosales, el migrante cubano con el número 15 mil para pedir asilo

Reinier Rosales Martín, es un cubano de 21 años de edad, que salió de Cuba y esta semana recibió el número 15 mil en la lista de migrantes que esperan cruzar a Estados Unidos para solicitar el asilo político.

“Según los registros del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), en los últimos ocho días han llegado a esta frontera mil migrantes, entre el 80 y 90 por ciento son de origen cubano y el resto de diversas partes de México y otros países como Angola, Honduras y Guatemala”, dijo El Diario de Juárez.

Asimismo, el medio local reseñó que de los 15 mil migrantes que han llegado a Ciudad Juárez de octubre a la fecha, unos 10 mil 346 habían logrado cruzar la frontera por el Puente Internacional Paso del Norte-Santa Fe.

“Después de 223 migrantes que se registraron el lunes, ayer durante la mañana arribaron 67 personas más, hasta que a las 12:30 de la tarde llegó Reinier a las oficinas estatales, ubicadas entre la Presidencia Municipal y el puente de la avenida Juárez, donde después de pedirle sus datos personales, contactos telefónicos, información como su tipo de sangre y de tomarle una fotografía, fue registrado con el número 15 mil”, argumentó el portal digital.

Este muchacho es de la oriental provincia de Holguín, y asegura que tenía media hora de haber llegado a la ciudad en camión, procedente de Torreón, y que eligió esta frontera “porque por aquí ya han cruzado familiares y amigos, y le describieron a Juárez como una ciudad segura y ordenada en el cruce de migrantes en busca del llamado sueño americano”.

“Por acá pasaron muchas amistades mías y me dijeron que esta es la frontera más segura que está en estos momentos, que todo mundo hace su cola, nadie se brinca –la lista-“, narró Reinier.

“Mis papás –se quedaron- muy preocupados, pero bueno ya saben que esto –Juárez- está más tranquilo”,  “lo más complicado fue la travesía por Honduras, la parte en donde había que cruzar el río (el río Goascorán en su frontera con El Salvador), la violencia es también bastante dura”, comentó.