Decenas de migrantes cubanos ya trabajan en Juárez

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de mayo de 2019

Article feature image

El portal Cubanet Noticias se ha hecho eco de lo que varios migrantes cubanos enfrentan en Ciudad Juárez, en tanto esperan un turno para poder cruzar la frontera de manera ilegal y llegar a Estados Unidos.

Según refiere el medio independiente, cientos de antillanos han buscado la manera de trabajar para tener ingresos mientras aguardan en esa ciudad que ha acogido a miles de isleños.

Uno de  ellos es Ramón Barroso, “un cocinero de 50 años de edad, llevaba un mes intentando buscar trabajo, comiendo una sola vez al día y durmiendo en un cuarto con otros cuatro migrantes isleños. Todos los días recorría la zona centro con la misma esperanza, que se derrumbaba al atardecer”.

“No encontraba trabajo por no tener un permiso migratorio para laborar o porque las opciones de empleos informales ya las habían conseguido algunos de los cerca de 4 mil cubanos que deben esperar entre 2 y 4 meses a que se aproxime su número de registro para poder cruzar al lado estadounidense de la frontera”, reseñó Cubanet.

“Pensó en cómo preparar café sin cafetera, en cómo hacer una coladera como en Cuba. Necesitaba una “telita tupida”, un alambre con el que hacer un redondel. La placa eléctrica ya se la había dado una mexicana que conoció en la calle cuando encontró en la basura varios útiles para su habitación”, argumentó.

Y entonces, junto a Yosbel Guerra, “de 35, su compañero de viaje desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, decidió comprar un termo. Fueron 175 pesos (unos 8 dólares). El café de Ramón y Yosbel había comenzado. Mucho más fuerte que el mexicano”.

Y así comenzaron su pequeño negocio que ya necesita, incluso, de más termos por la demanda.

Pero ellos no son los únicos. Otros trabajan en restaurantes, al tiempo que la peluquería y la barbería se ha convertido en el modo de vida de muchos más.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar