Reconoce gobierno cubano repunte de coronavirus en el país

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 21 de marzo de 2022

Article feature image


El gobierno cubano advirtió que varias provincias de la isla presentan un repunte de casos positivos al coronavirus durante las últimas jornadas, fundamentalmente en Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y Santiago de Cuba, llamando a acelerar el paso con la vacuna de refuerzo a la población.

La cifra oficial más alta de las últimas 72 horas se reportó el sábado, con la incorporación de 833 nuevos contagios. Los restantes días los casos se mantuvieron por encima de los 700, superior a la de semanas anteriores, cuando rondaban los 500.

En la reunión del grupo de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la pandemia que, con sede en el Palacio de la Revolución, se determinó que equipos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) salieran a evaluar la situación de los referidos territorios, antes de que volviera a tensarse el sistema sanitario.

Durante el intercambio, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel indicó revisar las medidas en cada provincia, arreciar el control y apurar el paso con la vacuna de refuerzo de producción nacional. Según los datos oficiales, la dosis ha sido administrada a más 6 millones de personas.

Por su parte, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de la entidad estatal BIOCUBAFARMA, habló de la necesidad de aclarar en qué tiempo se necesita otro refuerzo, si a los seis meses o si al año, advirtiendo que la población podía crear una tolerancia al antígeno.

Asimismo, el viceprimer ministro cubano Alejandro Gil Fernández, dijo que el país cuenta con una disponibilidad de oxígeno que se mantiene estable y permite sostener todos los servicios del sistema de Salud en el país.

En el transcurso de las últimas 24 horas, de acuerdo con los datos del MINSAP, en Cuba se diagnosticaron 729 nuevos casos de coronavirus, tras el análisis de un total de 10 mil 684 muestras para la vigilancia en el día, lo cual representa un 6,8% de positividad.

Del total de confirmados, 698 fueron contactos de casos confirmados, nueve con fuente de infección en el extranjero y 22 sin fuente de infección precisada. El 3,7% (27) de los 729 casos positivos fueron asintomáticos. Por grupo de edades se distribuyeron de la siguiente forma: menores de 20 años (199), de 20 a 39 años (190), de 40 a 59 años (186), de 60 y más (154).

También se reportó una fallecida por la enfermedad, residente en la provincia de Artemisa y con más de 80 años de edad. Como principales comorbilidades, presentaba Hipertensión Arterial, Neoplasia de Pulmón y Sospecha de metástasis cerebral.

Hasta la fecha, desde el surgimiento de los primeros casos en marzo de 2020, el país acumula 8507 fallecidos por COVID-19 en los registros. Actualmente, se atienden en las terapias intensivas 21 pacientes confirmados, de ellos cuatro críticos y 17 graves.

La semana pasada, el gobierno cubano hacía un llamado a tomar medidas para controlar aumento de coronavirus, señalando entonces una tendencia al incremento en los territorios de Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Matanzas, La Habana, Artemisa y Pinar del Río. El primer ministro Manuel Marrero alertó que “habrá nuevas cepas, va a haber rebrote por algunos lugares”.

Más adelante, mencionó la necesidad de adoptar medidas oportunas para “evitar que esta situación se nos vaya de la mano”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar