Régimen cubano llama a tomar medidas para controlar aumento de Covid-19 en varias provincias

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 16 de marzo de 2022

Article feature image

El gobierno cubano llamó a aumentar el control en el país sobre la pandemia del coronavirus, advirtiendo que varias provincias tienden a incrementar las cifras de incidencia, como Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Matanzas, La Habana, Artemisa y Pinar del Río.

Desde el Palacio de la Revolución en La Habana, el primer ministro Manuel Marrero dijo que “se reafirma la tendencia a que continuará un control, una posible disminución (de incidencia de la enfermedad) muy gradual, muy lenta”.

Marrero Cruz, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus, mencionó la necesidad de adoptar medidas oportunas para “evitar que esta situación se nos vaya de la mano”.

Según el funcionario del régimen, “habrá nuevas cepas, va a haber rebrote por algunos lugares”. Desde el punto de vista económico, social, y hasta sicológicamente hablando –subrayó– sería muy negativo volver atrás, a un proceso de cierre, de medidas de contención, de aislamiento.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo que, al cierre de la semana 10 (cuya fecha está marcada con el 12 de marzo), la transmisión de la COVID-19 disminuyó en un 36,2 % respecto al mes anterior, febrero.

Asimismo, Portal Miranda indicó que los mayores niveles de transmisión en el actual mes se presentan en las provincias de Holguín, Sancti Spíritus, Matanzas, Ciego de Ávila y Las Tunas. En esos territorios se concentra el 58,6 % de los casos diagnosticados en el país durante marzo.

El titular reveló que, en la semana recién concluida, creció el número de casos diagnosticados como positivos a la COVID-19, en un 7,3 %. Los modelos matemáticos y de pronósticos señalan un control de la epidemia en general, pero todavía siguen apareciendo casos en todos los territorios, con excepción del municipio especial Isla de la Juventud.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó un total de 11 240 muestras analizadas, de las cuales resultaron positivas 559 para un 5,0% de positividad. No se informó de ningún fallecido. Hasta la fecha, según las cifras oficiales, el país acumula 1  078 525 casos confirmados.

Del total de contagios registrados en la jornada, 538 fueron contactos de casos confirmados, uno con fuente de infección en el extranjero y 20 sin fuente de infección precisada. De los 559 diagnosticados con la enfermedad, fueron del sexo femenino 300 y del sexo masculino 259.

Los positivos reportados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (147), de 20 a 39 años (154), de 40 a 59 años (140), de 60 y más (118). La mayor cantidad de contagios diagnosticados el martes, correspondieron a la provincia de Sancti Spíritus, que registró 90. Se atienden en las terapias intensivas de la isla 14 pacientes confirmados de ellos 7 críticos y 7 graves.

En la actualidad, países como China experimentan un rebrote significativo de coronavirus que se extiende a casi todas las partes de la nación asiática, donde el panorama se torna hoy complejo ante la disminuida capacidad de los recursos médicos, el cierre de negocios y equipos de fabricación.

Hasta el martes, al menos 28 de las 31 provincias y regiones del país habían informado nuevos casos de coronavirus, en su mayoría de la versión BA.2 de la variante Ómicron.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar