Cubita NOW

“Que toda Cuba se entere”, dice Yordenis Ugás a la familia de Andy Cruz

Redacción de CubitaNOW - miércoles 29 de junio de 2022

Deportes, Boxeo, Cuba

Featured Image
Fotos: Yordenis Ugás/Facebook y Comité Olímpico.

El boxeador cubano Yordenis Ugás envió un mensaje a la familia de campeón olímpico Andy Cruz tras su intento de salida ilegal del país.

"Mi mensaje para la familia de Andy es que levanten su voz. Hace 13 años mi mamá no tenía internet, ni teléfono, sino estoy seguro que hubiera salido a denunciar lo que estaba pasando con nosotros. Que toda Cuba se entere. Y que tengan fe, esto pasará y seguro la grandeza le espera", dijo Ugás en Facebook.

Ugás señaló que ese boxeo, ni ese equipo le interesa, ni nunca habla sobre ese tema. "Pero este caso de Andy me recuerda tanto por lo que pasó mi familia y yo".

"En 2009 gané mi quinto Girón consecutivo, fui la mejor pelea, el mejor peleador del torneo y era el único campeón mundial activo en Cuba, era el mejor peleador cubano, pero tenía malas relaciones con el comisionado porque tenía una moto y par de cadenas. En ese punto ya no me querían, ni yo los quería a ellos", recordó.

"Podía portarme bien, viajar y quedarme en un país como la mayoría. Mi orgullo, la juventud, tenía 22 años y quería hacer las cosas diferentes. Pedí la baja para venir en una lancha por mi cuenta. Me salió mal, tuve un año exacto tratando de venir, de marzo a marzo, estuve tres veces en calabozos: en el Técnico de Pinar, en La Habana, Camagüey, pero hoy esa decisión es uno de los mayores orgullo de mi vida", confesó.

Ugás dijo a sus seguidores que "no se pongan a juzgar ahora que por qué no se quedó antes, que esto, que lo otro. Lo hizo ahora, muchos no lo hacen nunca".

"Lo más difícil de todo esto, es, que con este nuevo Código Penal que pasaron, mientras el pueblo está haciendo colas, o inventando para poder tener una comida al día, lo pueden meter preso y joderle par de años al muchacho", dijo.

"Sería uno más, entre los millones de seres que una dictadura, un sistema, un partido le roba el sueño y a todo aquel que quiera quitarse la cadena, romper el techo y volar trata de cortarle las alas. Y esto es tema de Cuba. Ninguna campeón olímpico o atleta de élite en ningún otro país del mundo quitando (Corea del Norte) tiene que escapar o estar en estas desgracias", agregó.


Image

Después de que medios independientes reportaran la salida de Cuba de Andy Cruz, la Federación Cubana de Boxeo informó que fue "notificada sobre la participación del atleta en un intento de salida ilegal del país".

"El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente. Recordamos que Cruz se ausentó de las jornadas de entrenamiento previas al Torneo Nacional Playa Girón, y no viajó a la sede de esa competencia".

"Antes, su evidente desmotivación condicionó que no formara parte del equipo que nos representó en el debut de Domadores de Cuba en circuitos profesionales", agregó el comunicado de la Federación Cubana de Boxeo.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com