'¿Qué pueden comprar los cubanos con su salario?', la pregunta viral en redes sociales

Redacción de CubitaNOW ~ martes 4 de febrero de 2020

Article feature image

¿Cómo puede ser posible que un trabajador de la

Cuba anterior a 1959 ganara más que un trabajador de la Cuba de 2020, incluso de un profesional de estos tiempos?, se pregunta un cubano a través de una reflexión en Facebook.

“El salario promedio actual en la Isla es de unos 29.6 dólares. El salario promedio mensual de un obrero hace 60 años era de unos 130 dólares”, advierte el cubano.

El usuario se hace otras interesantes preguntas

“hoy día, ¿qué pueden comprar los cubanos con su salario? ¿Cuál es el precio de un litro de leche, de la gasolina o de un carro? Y la carne de res, ¿dónde la pueden comprar los cubanos legalmente a precios decentes, y sin meterse en problemas?”

“Hoy un kilogramo de pechuga de pollo cuesta entre 3.80 y 4.50 dólares; un kilogramo de carne de res está entre 4.20 y 5.20 dólares; y un Peugeot de 2013 tiene un precio de 263.185 dólares”, expone.

“En 1958, un trabajador industrial cubano ganaba un salario promedio de 6 dólares diarios por jornada de ocho horas, mientras que un trabajador agrícola, en el mismo período, ganaba 3 dólares.

Cuba ocupaba el lugar número 8 en el mundo en el pago de salarios a trabajadores industriales”, añade.

Sobre la información ofrecida, explica el Alexander Valdés‎ en el perfil de Noticias de Cuba y el mundo:

En el renglón de los salarios a trabajadores agrícolas, Cuba ocupaba el lugar número 7 en el mundo. Estos datos fueron divulgados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra,

Suiza, en 1960. En 1958, Cuba contaba con una fuerza laboral de 2,204.000 trabajadores. La tasa de desempleo de esa fecha era del 7.07%, la más baja de

América Latina, según datos del Ministerio del Trabajo de Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar