Profesores universitarios demandan al gobierno cubano 'cumplir la legalidad del país'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 30 de agosto de 2019

Article feature image

Cuba necesita profesores universitarios pero los discrimina por trasfondos políticos, hace menos de 24 horas varios maestros han hecho pública una carta donde denuncian el hecho.

“En días pasados el sitio oficial del Ministerio de Educación

Superior y Cubadebate publicaron el texto ‘Ser profesor universitario’ de la viceministra primera de esa institución Martha Mesa Valenciano. En el mismo, su autora concluía: El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario”, explican.

Además, exigen al gobierno de Miguel Díaz-Canel asuma una posición clara al respecto:

“Ante tal silencio, estudiantes, profesores y ciudadanos manifestamos nuestro rechazo a que el derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de las mismas por razones políticas”, exponen.

Los firmantes advierten que “las palabras de la viceministra vulneran la recién aprobada Carta Magna. También desconocen los artículos 18 y

19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración

Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI y otros tratados y convenios en el ámbito educativo que reconocen la libertad académica y la autonomía universitaria”.

“Ante el aumento de medidas discriminatorias y punitivas…reclamamos al gobierno cubano el cumplimiento de la legalidad de nuestro país, los protocolos y pactos internacionales de los que es parte y que honre sin distinciones, ni condicionamientos, los principios humanistas en los que debe fundarse la Educación Superior”, demandan.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar