Procesarán a activistas de UNPACU detenidos por el 15NCuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de noviembre de 2021

Article feature image

Al menos tres integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) pudieran ir a prisión después de ser detenidos el 15 de noviembre en Santiago de Cuba, antes de unirse a la convocatoria de la marcha cívica y pacífica por el cambio realizada por la plataforma Archipiélago y el dramaturgo Yunior García Aguilera.

“Fuimos detenidos por varios agentes cuando íbamos a la marcha convocada por Yunior", explicó la activista Yumila Yessica Miranda.

“A Miraida y a mí nos trasladaron en un auto particular hacia los alrededores de la ciudad, y a Alexei se lo llevaron en otro carro también para las afueras. A él lo liberaron ese mismo día, sobre las 6 de la tarde, y a nosotras, a las 2 y pico de la madrugada del 16”, agregó Miranda.

“Según la Seguridad del Estado, el proceso está bajo investigación y vamos a ser citados los tres. Yo fui amenazada, además, porque estoy bajo otro proceso investigativo por “propaganda enemiga” y según ellos, ahora se me suman estos dos nuevos cargos. Me dijeron que pronto estaré en la cárcel”, explicó a Radio Televisión Martí.

Miraida, madre de los tres jóvenes, es coordinadora de una de las células más activas de la UNPACU en Santiago.

Los arrestos arbitrarios en Cuba son un tema que con frecuencia acaparan titulares de la prensa independiente. En el último año, el número de presos políticos en Cuba ha ascendido a 525, de acuerdo con la denuncia de Prisioners Defenders.

Esta cifra se convierte en un récord histórico para el país, tal y como informa la ONG a través de un informe sobre la represión política de la isla.

Prisioners Defenders vela por los derechos humanos y defiende la democracia. El Parlamento Europeo, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Congreso de Washington o el Departamento de Estado de Estados Unidos son algunas de las muchas instituciones que utilizan los informes de la ONG.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar