Fuga de deportistas cubanos: Destacada voleibolista habría abandonado selección en México

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 28 de agosto de 2022

Article feature image

La cubana Yamisleydis Viltres habría abandonado el viernes la selección nacional en México, adonde el equipo viajó para disputar la XIX Copa Panamericana de Voleibol Femenino, en la ciudad de Hermosillo.

Viltres presuntamente se fue del hotel en que se encuentra alojada la delegación cubana asistente al torneo regional, en la capital del estado mexicano de Sonora, según declararon fuentes al sitio deportivo Swing Completo.

De acuerdo con las mismas, la atleta había escapado de la concentración en la noche del viernes. Su salida fue registrada por las cámaras de seguridad de la instalación hotelera. Ese día el equipo cubano sufrió un revés ante el conjunto de Estados Unidos en cinco sets, durante la jornada de cuartos de final de la competencia.

La escuadra cubana quedó relegada a discutir el quinto lugar en la Arena Sonora este domingo. “Las cubanas lucharon en el tie break al punto de alcanzar el match point. Sin embargo, sus rivales lograron cerrar un juego en que solo fueron superiores en ataque (64-62)”, dice un artículo del portal oficialista Cubadebate acerca del partido contra las norteamericanas.

“Otras que agregaron unidades fueron la bloqueadora Dayana Martínez (nueve, siete de esos con "muros"), la atacadora auxiliar Sulian Matienzo (8) y la bloqueadora Yamisleydis Viltres (7)”, describe.

El medio oficialista no menciona la “deserción” de la joven bloqueadora. Tampoco las autoridades cubanas se han pronunciado respecto del hecho. La granmense de 21 años, tiene experiencia de juego en clubes profesionales extranjeros y estaba contratada por la Federación Cubana de Voleibol con el club Uralochka-URGEU de Rusia, informa el citado medio deportivo.

En la pasada campaña, la atleta se sometió a una operación por lesión. Dentro del equipo nacional, había sido una de las referentes y las líderes en las más recientes competencias internacionales disputadas.

La final de la XIX Copa Panamericana de Voleibol Femenino se disputa este domingo entre las selecciones de República Dominicana y Colombia. Las sudamericanas se anotaron un histórico triunfo ante las estadounidenses —la favorita del torneo— que les permitió avanzar a la discusión del título.

Las fugas de deportistas cubanos son cada vez más frecuentes. Hace menos de una semana, se reportaba la escapada del vallista Lázaro Taylor del equipo nacional, en Bahamas, en el IV Campeonato de pista y campo de la Asociación Atlética de América del Norte, Centroamérica y el Caribe (NACAC).

En julio, la delegación cubana que viajó al Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022, en Estados Unidos, regresó a la isla sin ninguna medalla y con tres fugas del equipo confirmadas: Las atletas Yiselena Ballar y Yaimé Pérez, y el fisioterapeuta Carlos González Morales.

La lamentable representación habría provocado la salida de Yipsi Moreno del cargo de Comisionada Nacional de Atletismo, apenas unos días después del retorno del equipo. 

Por otro lado, la ciudad de Hermosillo ha sido escenario de la mayor fuga de peloteros cubanos, pues el año pasado, la mitad de los integrantes de la delegación nacional en el Mundial Sub-23 de Béisbol abandonó el equipo. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar