Canoístas cubanos llegan a EEUU tras fuga en México

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 18 de marzo de 2022

Article feature image

El campeón olímpico de canotaje Fernando Dayán Jorge y el kayakista Fidel Vargas, llegaron a Estados Unidos el miércoles, después de fugarse de la concentración de un equipo cubano en México, a comienzos de este mes.

Los deportistas estuvieron casi dos semanas en territorio azteca, donde ambos se trasladaron hasta la frontera con EE.UU. En el transcurso de ese tiempo, incluso compartieron un bunker con otras 20 personas, refiere el medio deportivo Swing Completo.

Fernando Dayán fue el primero en abandonar la delegación oficial y luego lo hizo Fidel Vargas, al cabo de unas horas. Se trata de bajas sensibles para la delegación cubana de esa disciplina, en medio de un adverso panorama para el deporte en general marcado por el éxodo de jóvenes talentos.

De 23 años, Fernando Dayán Jorge acumula un recorrido plausible, con seis medallas en Campeonatos del Mundo, cuatro de plata y par de bronces en las categorías C1 5000 m y C2 1000 m. También se alzó con el título Panamericano del C2 1000 m y el metal plateado del C1 1000 m en la cita de Lima 2019.

Pero su logro más destacable es, sin dudas, el oro olímpico que logró en el C2 1000 m junto a Serguey Torres en Tokio 2020, la primera presea dorada del canotaje cubano bajo los cinco aros.

Por alcanzar tal título en Japón, el cienfueguero llegó a ser premiado por el gobierno con un moderno automóvil durante una ceremonia en el Coliseo de la Ciudad Deportiva del Cerro en enero, al igual que Serguey Torres y otras reconocidas figuras del deporte en la isla como Mijaín López, Julio César La Cruz, Leurys Pupo y Yaimé Pérez.

Cuando trascendió la fuga de Dayán Jorge, confirmada por fuentes oficiales, trascendió rápidamente la del kayakista santiaguero Fidel Vargas, a quien no mencionaron las autoridades deportivas cubanas. Vargas, de 29 años, acumula múltiples oros a nivel Centroamericano, además de una plata panamericana en el K4 500 m de Lima 2019.

La Comisión Nacional de Canotaje (CNC) calificó de “grave indisciplina” la escapada del campeón olímpico. La delegación se preparaba para alistarse a la Copa del Mundo de Racice, República Checa, incluyendo para la clasificatoria de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023, al igual que el Campeonato Mundial.

“Fernando Dayán, fruto del sistema de enseñanza deportiva en la Isla, y de modo particular de la profunda labor realizada en la escuela nacional de esta disciplina, ha dado la espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo”, apuntaron los directivos de la CNC.

Cifras del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), revelaban que, durante los últimos 10 años, un total de 862 atletas cubanos de varias disciplinas habían dejado las selecciones nacionales por diversas vías. El éxodo abarcaba además a 2,344 entrenadores, de ellos 85 que trabajaban al más alto nivel.

La fuga de Dayán Jorge merma las esperanzas del canotaje cubano ante la próxima cita olímpica de París 2024, para la cual figuraba como principal figura de la disciplina junto al talentoso José Ramón Pelier. No obstante, los funcionarios cubanos indicaron que el trabajo continuará en busca de nuevos canoístas que lo reemplacen y amplíen los resultados de un deporte donde el año pasado el cienfueguero hizo historia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar