Presidente salvadoreño se responsabiliza por deceso de migrantes que huyen de su país hacia EE.UU.

Presidente salvadoreño se responsabiliza por deceso de migrantes que huyen de su país hacia EE.UU.

‘La gente no huye de sus hogares porque quiere, la gente huye de sus hogares porque siente que tiene que hacerlo. ¿Por qué? Porque no tienen trabajo, porque están amenazados por las pandillas, porque no tienen cosas básicas como agua, educación, salud’, dijo el gobernante de El Salvador, Nayib Bukele.

De esta forma, el presidente asumió la responsabilidad por la desaparición física de un padre y su hija que se ahogaron la semana pasada mientras trataban de cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos desde la frontera con México.

“La foto de Óscar Martínez y su hija Angie Valeria Martínez Ávalos, de apenas 23 meses de edad yaciendo abrazados boca abajo en la rivera del río causó indignación en todo el mundo y reinició el debate sobre la inmigración ilegal y las duras políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump”, reseña BBC News.

En conversación con este portal, Bukele -quien asumió el cargo hace un mes- dijo “que su gobierno tenía que resolver los problemas que obligaban a la gente a abandonar el país”.

“Podemos culpar a cualquier otro país, ¿pero y qué de nuestra culpa? ¿De qué país huyeron? ¿Huyeron de EE.UU.? Huyeron de El Salvador, huyeron de nuestro país. Es nuestra culpa”, manifestó el mandatario.

Por otro lado, Bukele criticó el trato que reciben los migrantes en EE.UU. y México, al tiempo que “reiteró que había que enfocarse en hacer que “El Salvador sea un mejor país, un lugar del que nadie tenga que migrar”.

“Creo que la migración es un derecho, pero debería ser una opción, no una obligación. Y ahora mismo es una obligación para mucha gente”, añadió.

“Espero que esa imagen mueva conciencias para que no tengamos que seguir tomando fotos de migrantes ahogados a mitad del río”, pidió.