Presentan recurso ante el Tribunal Supremo de Cuba a favor del preso político Luis Robles

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 25 de abril de 2022

Article feature image

El abogado del preso político cubano Luis Robles Elizastigui presentó a inicios del mes de abril el recurso de casación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Cuba contra la sentencia por la cual el joven guantanamero fue condenado a cinco años de prisión.

Sobre Robles Elizastigui pesan los supuestos delitos de desacato y propaganda enemiga, según dijo a Diario de Cuba el abogado independiente Edilio Hernández, cercano al caso.

"Como corresponde por ley, el abogado presentó el recurso por 'quebrantamiento de forma' y porque la sentencia no se ajusta en lo más mínimo a derecho", explicó el jurista al medio independiente.

Asimismo, Hernández refirió que "es muy improbable que algún juez del Tribunal Supremo le de alguna razón a Robles, pero los familiares agotarán todas las vías legales a su alcance. La respuesta del Tribunal Supremo puede demorar en llegar varios meses".

El joven cubano, que protestó solo por una calle de La Habana el 4 de diciembre de 2020, se encuentra bajo prisión provisional en la cárcel del Combinado del Este, en La Habana, desde hace 16 meses.

Robles Elizastigui fue llevado a la prisión después de caminar pacíficamente por el céntrico Boulevard de San Rafael, en Centro Habana, con un cartel en el que pedía el cese de la represión y la liberación del rapero contestario Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, que entonces estaba recluido.

DDC recuerda que el juicio en contra del preso político estaba programado para el 16 de julio de 2021 en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, sin embargo, fue suspendido por las protestas antigubernamentales que acontecieron en Cuba el día 11 de ese mismo mes. No obstante, el joven fue procesado en diciembre pasado.

“La Fiscalía del régimen pedía seis años de cárcel en su contra, y el tribunal decidió imponerle cinco. En el casi año y medio que lleva entre rejas, Robles ha denunciado haber sufrido malos tratos, torturas físicas y psicológicas, así como vejaciones”, rememora el citado medio.


Asimismo, refiere que, en octubre de 2021, por ejemplo, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas determinó que el arresto y encarcelamiento de Robles califica como detención arbitraria.​

En febrero del 2021, el preso político fue enviado a una celda de castigo en la prisión habanera Combinado del Este. Así lo informó, vía telefónica, otro recluso, quien también avisó a la familia.

Tal y como señaló, a pesar de que se desconocen los detalles— “Luis Robles protestó por los tratos infrahumanos a los que están siendo sometidos los reclusos, como la comida descompuesta. Además, vistió un pulóver o camiseta con frases contestatarias”.

Luego, sus seres queridos conocieron, mediante otros presos, que el joven guantanamero se negaba a comer y que se habían agravado sus padecimientos digestivos.

“Robles sufre de reflujo gástrico y lleva varias semanas sin tratamiento, pues no le han entregado el medicamento que le llevó su hermano”, dijo el medio independiente Cubanet Noticias.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar