Presencia de polvo del Sahara: la explicación de los meteorólogos al cielo blanquecino en varias regiones de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de junio de 2022

Article feature image

Desde el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) han aclarado la causa de que en los últimos días se aprecie un cielo blanquecino en varias regiones de Cuba, según indican tiene que ver con las concentraciones de polvo del Sahara.

“Una nube de polvo del Sahara avanza sobre el mar Caribe con ligeras concentraciones del mismo, que unido a dispersa nubosidad alta mantienen el cielo blanquecino sobre La Habana y varias zonas del archipiélago cubano”, confirmaron desde las redes sociales del Insmet.



Por su parte, el Telecentro Perlavisión de la provincia de Cienfuegos se hizo eco de otro mensaje de los expertos al respecto: “ha llegado una nueva oleada de Polvo Sahariano a la región en concentraciones muy bajas. Aún así proseguirán las lluvias y tormentas en las tardes incentivadas por la presencia de una Baja Superior que genera mucha inestabilidad”, aseguraron.

Asimismo alertan que “el modelo del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, muestra que este sábado tendremos la mayor influencia del polvo en el territorio, lo que se traduce en necesidad de protección para las personas alérgicas y con otros padecimientos respiratorios, así como evitar mojarse con la lluvia, pues al estar la atmósfera cargada de aerosoles y agentes patógenos, acidifica las precipitaciones”.



Desde finales de mayo Cuba ha vuelto a encontrarse bajo la influencia del polvo del Sahara, según confirmaron expertos del Instituto de Meteorología de la isla.

Como exponen se trata de un fenómeno común en esta época del año, de hecho existen reportes de 2021 de CubitaNOW  sobre el mismo que coinciden en estos meses actuales.

La información ofrecida por los expertos además corrobora que la presencia del polvo es habitual en meses del verano porque “son los más propicios para este tipo de efectos naturales sobre la región caribeña”.

El Instituto de Meteorología de la isla también ha señalado que frecuentemente la presencia de polvo de Sahara “inhibe la formación de lluvias y provoca que el cielo y el horizonte adquieran un color blanquecino”.

En tanto, una advertencia de salud ha sido lanzada al respecto “ante este fenómeno las personas alérgicas y con enfermedades respiratorias deben adoptar acciones preventivas, porque son más vulnerables a ese fenómeno”, precisaron en una nota de Prensa Latina.

En Cuba ciento de miles de personas pueden manifestar susceptibilidad a la influencia del polvo del Sahara, donde en una población de más de 11 millones de habitantes, hay una estimación de que existe más de un millón de asmáticos.

Incluso el Ministerio de Salud Pública de la isla ha destacado que “la prevalencia e impacto de las enfermedades alérgicas son similares a los países desarrollados y en el caso del asma, superior a la media latinoamericana, con una prevalencia de 90,7 por 1000 habitantes”.

Como consejo para estos días, expertos de Salud advierten que lo primero es evitar siempre que se pueda la exposición al polvo, que puede lograrse permaneciendo en los hogares.

También recomiendan no propiciar en los días de máxima presencia del polvo el ejercicio físico al aire libre.

Mientras a los pacientes con alguna condición previa de enfermedad respiratoria y alergia les indican ser rigurosos con el tratamiento preventivo indicado por su doctor.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar