Cubita NOW

Cuba: Instituto de Meteorología emite NOTA ACLARATORIA sobre deterioro del aire

Por Hervin Salinas - domingo 18 de abril de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
*Foto referencial tomada de Milenio

Después de un minucioso análisis realizado por el Instituto de Meteorología de Cuba sobre las concentraciones de polvo y otros gases contaminantes producidos por la erupción del volcán La Soufrière, en San Vicente y las Granadinas, en las Antillas Menores, se corrobora que sobre ninguna parte del territorio nacional y los mares adyacentes hay vestigios del conocido polvo del Sahara.

En la información especial difundida por el Insmet se aclara, además, que las condiciones meteorológicas en el área del Caribe siguen fuertes corrientes de vientos a alturas de 5 a 12 kilómetros del suroeste (SW) y el oeste (W), lo que no favorece el transporte de grandes concentraciones de partículas de polvo u otros gases contaminantes, como el dióxido de azufre, hacia nuestro país, en las próximas 24 – 48 horas.

De cualquier forma, aclara el oficialismo, el Instituto informa que mantendrá una vigilancia permanente en la región y estará atento a la evolución futura de las condiciones atmosféricas en el mar Caribe y sus alrededores.

Según explican, el dióxido de azufre es uno de los principales causantes de la lluvia ácida al transformarse en ácido sulfúrico.

Es así que el conjunto de satélites Sentinel del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus), en su pronóstico para la próxima semana destaca el ingreso de concentraciones de dióxido de azufre al territorio nacional que llegan hasta valores de 100 mg/m2 en toda su columna.

Los mayores impactos se producirán a alturas entre 500 hPa (5.800 metros) y 300 hPa (9.700 metros) de forma general (estos rangos pueden oscilar) por lo que a nivel de superficie no tiene mucha repercusión y su impacto es mucho menor en concentraciones no alarmantes, solo que para las personas con enfermedades crónicas respiratorias deben tener precaución.

 


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com