Prensa oficialista cubana alerta: “¡Cuidado, el dengue mata!”

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 10 de julio de 2022

Article feature image

Cuba registra en este 2022 la mayor cifra de focos de los últimos 15 años, con un crecimiento del 21,7 por ciento (%) en relación a igual periodo del 2021, y mantiene varias provincias en alerta por la transmisión del dengue.

Ante esa realidad, la prensa oficialista de varias provincias están alertando a los ciudadanos. "¡Cuidado, el dengue mata!", tituló este domingo el periódico Sierra Maestra de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba es uno de los territorios con el mayor número de focos del mosquito Aedes Aegypti.

Según la doctora Madelaine Rivera Sánchez, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), los mayores focos se localizan en las provincias de La Habana (16,5%), Holguín (13,5%), Santiago de Cuba (13%) y Camagüey (11,8%), y 17 municipios aportan el 60,8% de la focalidad del país.

Sierra Maestra señaló que aunque "el dengue se ha vuelto, en el imaginario colectivo de los santiagueros, una enfermedad común (...) hay tristes referentes de los peligros que subyacen en una alta infestación del vector (como la que presenta hoy esta provincia)".

"Por citar un par de ejemplos: en 1981 enfermaron 300 000 cubanos, de los cuales 10 000 presentaron estado grave y muy grave. Entonces se registraron 158 fallecidos, incluyendo 101 niños. Esa fue la mayor epidemia, pero hubo otra: en 1997, en la transmisión comenzó en la Ciudad Héroe y más de 5 000 personas contrajeron la afección. Al menos 12 murieron, según datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP)", reseñó.

El periódico oficialista cuestionó "si es realmente 'leve' la enfermedad y cuánto hacemos para protegernos y proteger a los nuestros del nefasto Aedes aegypti, agente transmisor de este padecimiento".

En Santiago de Cuba se reportan más de 3000 criaderos hasta el cierre de junio. El índice de infestación es de 0.7, de muy alto riesgo teniendo en cuenta que el indicador debería ser igual o inferior a 0.05 para considerar baja la probabilidad de transmisión de dengue, informó el responsable del departamento provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, Alfredo Cintra Guerra.

Los municipios más afectados son Contramaestre, Santiago de Cuba y Palma Soriano; no obstante, llama la atención que el promedio de ingresos diarios por síndrome febril inespecífico está alrededor de 60; cifra muy por debajo de la que estiman los expertos sobre la base de la situación epidemiológica actual. 

Santiago de Cuba tiene una tasa de incidencia de 5.6 por 100 000 habitantes y al menos el 25% de las muestras estudiadas con resultado positivo.

"Estamos en un contexto epidemiológico muy desfavorable y, aunque se adoptan las acciones para avanzar hacia la contención de la enfermedad, tenemos serias limitaciones de recursos y por eso la población tiene un rol decisivo", dijo el especialista.

"Existe un alto riesgo de enfermar y no debe olvidarse que el dengue 'clásico' suele cursar sin complicaciones, pero cuando se presenta en su forma grave, puede llegar a causar la muerte", alertó Sierra Maestra.

Image

El medio recomendó mantener medidas y normas higiénicas en las casas y los centros de trabajo. "Además de garantizar que en nuestro hogar no hayan condiciones ideales para la reproducción del Aedes Aegypti, hay que promover la precaución entre los vecinos: alertar, convencer… ayudar a los demás a tomar conciencia de que, quizás como nunca antes en lo que va de siglo, resulta urgente combatir al vector".

"También hay que estar atentos: la fiebre es el principal síntoma, aunque pueden aparecer otros como decaimiento, dolor muscular y retrocular (detrás de los ojos); dolor abdominal intenso, vómitos, sangrado nasal o de las encías, manchas rojas en la piel, entre otros", señaló.

"Ante cualquiera de estas manifestaciones, se debe acudir al médico por dos razones: primero porque el dengue requiere estricta vigilancia clínica porque el enfermo podría presentar un cuadro grave e incluso letal si no se atiende oportunamente; y segundo porque la única manera de evitar una epidemia es eliminar al mosquito y aislar a los infectados".

Sierra Maestra reiteró que por las limitaciones de recursos, como el combustible, en Santiago de Cuba se sigue "la estrategia a nivel nacional y local en el llamado bloqueo de casos, el tratamiento focal con cobertura de abate para las demarcaciones de mayor complejidad y la utilización de peces para el control biológico en depósitos de agua".

"Al detectar un paciente con sospecha de la enfermedad o confirmar el diagnóstico mediante la prueba de laboratorio, se realizará la fumigación de la vivienda infectada y de las aledañas. Es fundamental que las personas colaboren con el tratamiento adulticida, manteniendo cerrados los inmuebles durante 45 minutos, para garantizar su efectividad. El país atraviesa grandes dificultades económicas y hay que aprovechar cada recurso para prevenir una epidemia", dijo Alfredo Cintra Guerra.

"El mosquito Aedes aegypti es un viejo conocido y no por eso es menos peligroso. Hay que tener cuidado: el dengue mata", concluyó Sierra Maestra.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar