Dengue en Cuba: padres deben ir al hospital si niño lleva tres días con síntomas graves

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 9 de julio de 2022

Article feature image

Cuba está en alerta por la transmisión del dengue y ante la preocupación de los padres, un médico en Cienfuegos recomendó que lleven a los niños y adolescentes al hospital tras tres días con síntomas de alarma.

"Que todos los niños y adolescentes, con síndrome febril inespecífico, y que tras el tercer día del cuadro no tengan una evaluación médica, y presentes algunos de los síndromes descritos como de alarma, lleguen con un familiar, de inmediato, a nuestro hospital pediátrico, donde la atención es diferenciada y priorizada", dijo el doctor Miguel Alejandro Pulido Gutierrez, especialista de I Grado en Pediatría en el Hospital Pediátrico Universitario de Cienfuegos.

Según el doctor Pulido, los síntomas de alarma son "dolores abdominales, vómitos persistentes, sangrado de mucosas, letargia e irritabilidad".

Por su parte, los síntomas de sospecha son "fiebre, cefalea, mialgias, astralgias, náuseas, vómitos, exantema (erupción cutánea de color rosáceo, conocida como rash, que aparece a partir del segundo y cuarto día; erupción en la piel, que la mayoría de las veces se comporta como un enrojecimiento acompañado de mucha picazón y está presente entre el 30 y el 40 por ciento de los infectados".

Sin embargo, todos estos son algunos de los síntomas de los pacientes que son atendidos en urgencias en el Pediátrico, señaló el doctor Pulido al periódico oficialista 5 de septiembre.

"Las características para evaluar a un paciente de emergencia, que requiere ingreso en cuidados intensivos son: estado de shock con inestabilidad hemodinámica, los niños atendidos en terapia intensiva han evolucionado, allí se desencadena un protocolo a base de fluidoterapia y monitorización de los parámetros, y puedo decir, que la última niña atendida allí, ya evoluciona en sala abierta", señaló

"El paciente se estudia de forma global e integral, y quienes acuden a cuerpo de guardia, y padecen comorbilidades, como: secuelas de Covid-19, cardiopatías, obesos, diabéticos, con insuficiencia renal, o patologías hematológicas crónicas, entre otras, son ingresados de inmediato, esos niños no regresan a la comunidad, porque su seguimiento es diferente", detalló.

En el Hospital Pediátrico Universitario de Cienfuegos "en este momento, son dos las salas de ingreso para sospechosos y pacientes con síntomas de alarma. Se aprecia alta morbilidad y la población lo conoce, en las que hay pediatras e intensivistas destinados allí".

"Los pacientes están con algunos de estos síntomas: los clínicos: sangrado de las mucosas, lipotimia, alteración de la conciencia (toma del estado general, irritabilidad); y síntomas complementarios: descenso del número de las plaquetas, aumento de hematocrito, alteraciones detectadas por ultrasonido (fuga de líquido a la cavidad abdominal, o pleural, edema perivesicular, que se presentan a partir del tercer día de la enfermedad", puntualizó.

El doctor Pulido dijo que en Cienfuegos circulan los cuatro serotipos de dengue existentes, e insistió en la observación de los padres, quienes mejor conocen a los niños y adolescentes. Afirmó que en las áreas de Salud deben estar vigilados, los sospechosos con síndrome febril inespecífico, por el pediatra del policlínico y el médico de la familia, reseñó 5 de septiembre.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó este martes que están en alerta por la elevada transmisión del dengue en cuatro provincias de Cuba: La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín.

En este 2022 se registra la mayor cifra de focos de los últimos 15 años, con un crecimiento del 21,7 por ciento (%) en relación a igual periodo del 2021, informó la doctora Madelaine Rivera Sánchez, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar