Precio del dólar sube en mercado informal cubano

Sube el precio del dolar en mercado informal cubano
Foto: Cubanet

El precio del dólar ha ido en aumento en la última semana en el mercado informal cubano. La moneda estadounidense pasó de comprarse en 0,95 y 0,96 CUC en las redes informales de la Isla a alcanzar el actual 1,02 por cada USD e incluso 1,05 CUC, según explican medios independientes de la isla.

Un reporte de El Toque señala que “mientras en las Casas de Cambio (CADECA) por cada unidad USD el vendedor/cliente solo recibe 87 centavos de CUC (resultado de la tasa de cambio oficial más un gravamen del 10% por los riesgos que corre el gobierno cubano al realizar transacciones en dólares estadounidenses) en el mercado informal hasta hace muy poco tiempo se podían conseguir entre 90 y 95 centavos de CUC por 1 USD”.

Después del aumento salarial y los precios topados, el dólar aumentó hasta los 1.01-1.05 CUC por 1.00 USD.

“Ahora, aunque sigue siendo mejor opción cotizarlo por la “izquierda”, que, en la casa de cambio oficial, el incremento de los precios está incidiendo directa e indirectamente en la economía doméstica”, destacó el portal.

Otros de los factores que han incidido en este aumento son un menor número “de entradas de divisas norteamericanas tras la caída del turismo y al cese del arribo de cruceros, y una mayor demanda de quienes viajan de compras, quieren emigrar o remesan al exterior, han repercutido en la subida del valor del dólar en el mercado subterráneo”.