Población de Artemisa recibe dos libras menos de azúcar por problemas técnicos en central: “Una justificación absurda”

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 7 de enero de 2023

Article feature image

La población de Artemisa recibió este mes dos libras menos de azúcar correspondientes a la canasta básica, debido a problemas técnicos en el central "30 de noviembre" de ese territorio del occidente cubano.

Una pequeña nota de la prensa oficialista local apunta el viernes que “fue imposible el arranque del Central Azucarero "30 de noviembre" de San Cristóbal por problemas en el turbo”.

Los problemas restaron dos libras del producto distribuido por la libreta de abastecimiento, lo que obligó al Ministerio de Comercio Interior a tratar de cubrir el déficit de los núcleos familiares.

Image

En tal sentido, acordaron trasladar el azúcar desde otras provincias “para su posterior distribución”. “Es responsabilidad del central proveer las libras de azúcar a los núcleos familiares de la provincia de Artemisa”, asegura la publicación en redes sociales.

La noticia generó varias críticas. “El máximo responsable es el gobierno cubano, por su incapacidad de no hacer ni una sola cosa bien, ¿ustedes creen que algún dirigente de este país le faltaría el azúcar en su casa?”, cuestionó un usuario.

“Mientras tanto en cada hogar artemiseño la falta de la azúcar es una odisea. ¿Y para cuándo llegaran esas dos libras de diciembre y las cuatro del mes de enero?”, comentó otro.

“Y eso no lo pudieron prever antes, qué ineficacia tan grande, la dirección de gobierno de Artemisa junto a todos sus gobernadores son unos inútiles. ¿Tener a toda una provincia sin el azúcar durante todo el mes y ahora dar una simple explicación, qué forma de gobierno es esa? Incapaces”, dijo una tercera usuaria.

En Cuba, un país que históricamente se caracterizó por sus grandes zafras, actualmente escasea hasta el azúcar, que además alcanza precios exorbitantes en el mercado negro. La industria ha sufrido un marcado declive desde que Fidel Castro ordenara desmantelar decenas de centrales del país, a principios de los años 2000, ante la caída de los precios internacionales.

Hoy el gobierno intenta revitalizar la zafra para dar cobertura a la demanda nacional y la exportación, pero los niveles productivos se han visto afectados por disímiles problemas, entre ellos, la crisis energética y de combustible, así como afectaciones técnicas.

El central Antonio Guiteras, el mayor fabricante de azúcar en Cuba, ubicado en la provincia de Las Tunas, arrancó la zafra 2022-2023 después de siete temporadas consecutivas incumpliendo los planes de producción.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar