Tras siete zafras con incumplimientos, arranca el central que más azúcar produce en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 12 de diciembre de 2022

Article feature image

El central Antonio Guiteras, ubicado en la localidad Delicias en la provincia de Las Tunas, que constituye el mayor fabricante de azúcar en Cuba, arrancó la zafra 2022-2023 luego de siete temporadas consecutivas incumpliendo los planes de producción.

A la industria del municipio de Puerto Padre se le encomendó la labor de producir más de 62 mil toneladas en la actual campaña. El central además incursionó en la elaboración de meladura, con el propósito de extraer alcoholes para elevar los ingresos económicos.

La prensa oficialista menciona una “cadena de incumplimientos que se extendió a siete zafras consecutivamente”, aunque no ofrece detalles sobre los planes no completados o las causas de los mismos.

Rafael Pantaleón Quevedo, jefe del grupo Azcuba en el territorio tunero afirmó, sin embargo, que en esta ocasión son muy altas las probabilidades de llegar a la meta, pues el plan fijado se corresponde con las realidades objetivas de la industria.

De igual modo, reconoció que Azcuba tiene deudas pendientes de saldar con los productores cañeros, al no cumplirse la fabricación de crudo en la campaña anterior. La zafra está planificada con un programa que se extiende hasta el 25 de marzo.

Mauricio Saavedra, director de la Empresa Antonio Guiteras, explicó que, si en el transcurso de ese lapso la cosecha tiene buen comportamiento, tienen intenciones de superar el plan trazado hasta el momento.

Otro de los objetivos de la entidad es intentar frenar el decrecimiento cañero, al constituir la materia prima una de las principales causas de la baja producción de los últimos años. En la provincia, se incorporará a la zafra en la provincia en enero el central Majibacoa, mientras el “Colombia” ya arrancó, pero solamente dedicado a producir meladura para la extracción de alcohol en la destilería del municipio de Amancio.

En medio de la aguda crisis actual, el gobierno cubano ha intentado recuperar la producción azucarera luego de que el fallecido dictador Fidel Castro ordenara desmantelar decenas de centrales ante el desplome de los precios a comienzos de los años 2000. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar