Plantaciones de frijol, boniato y café afectadas por lluvias en Guantánamo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 7 de junio de 2023

Article feature image

Varias hectáreas de maíz, frijol, boniato y café, entre otros cultivos, fueron afectados por las intensas lluvias en el montañoso municipio de Yateras, en la provincia de Guantánamo, asociadas a la depresión tropical Arlene.

Los trabajadores del sector agropecuario están inmersos en la recuperación de los cultivos, al tiempo que se adoptan estrategias para reducir los daños ante el inminente nuevo período de precipitaciones que pudieran ser intensas, señala un reporte de la prensa oficialista local.

Las precipitaciones además inundaciones y desbordamiento de ríos. El director técnico productivo de la Empresa Municipal Agroforestal, Diosvadis Ramírez, precisó que fueron afectadas 23.7 hectáreas de maíz y 49.3 de frijoles.

De igual modo, se contabilizaron daños en más de 8 hectáreas de calabaza, 3.1 de coles, una de arroz, cerca de 19 de boniatos, 10.6 de pepino, 1.3 de yuca y 27.4 de plátanos. En cuanto al café, el cultivo más importante del municipio, quedaron afectadas 20 hectáreas.

Aproximadamente el 89 por ciento de las afectaciones se concentraron en el centro de gestión de Guayabal. “Las afectaciones se deben al deslizamiento de tierra y caída de los árboles sobre las plantas de café”, dijo Ramírez.

Ante el riesgo de fuertes lluvias en lo que resta de la semana, el directivo aseguró que estaban emprendiendo “acciones” para evitar o reducir daños a las plantaciones. “Recuperar todos los cultivos que están en pico de cosecha, recolectar todo el porciento que existe en el municipio para ponerlo en los puntos de venta a la población”, explicó.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) advirtió el lunes sobre la posibilidad de intensas lluvias que se producirían esta semana en la región central y oriental, asociadas a la formación de una profunda vaguada sobre el golfo de México y el occidente del archipiélago.

Aunque se mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones en todo el territorio nacional, los modelos de pronósticos muestran la mayor ocurrencia de lluvias desde Camagüey hasta Guantánamo. Las lluvias se incrementarán y se extenderán al centro del país a partir del miércoles 7 y pueden llegar a ser fuertes e intensas, principalmente en las regiones central y oriental durante el transcurso de la semana.

Debido a la persistencia de las precipitaciones durante varios días y la saturación de los suelos por las lluvias ocurridas en días anteriores, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, principalmente en zonas bajas y de mal drenaje, donde pudieran ocurrir inundaciones repentinas durante esta semana, subraya el Insmet.

En el pronóstico de este miércoles, el Insmet anunció un día “mayormente nublado en gran parte del territorio cubano, con numerosos chubascos y lluvias que se extenderán hasta la noche. Estas precipitaciones pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas zonas, especialmente de las regiones central y oriental”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar