Alertan sobre intensas lluvias en el centro y oriente de Cuba esta semana

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 5 de junio de 2023

Article feature image

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) advirtió sobre intensas lluvias que se producirían esta semana en la región central y oriental, asociadas a la formación de una profunda vaguada sobre el golfo de México y el occidente del archipiélago.

La misma tendrá un lento desplazamiento hacia el Este y producirá un aumento marcado del contenido de humedad en el área. Aunque se mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones en todo el territorio nacional, los modelos de pronósticos muestran la mayor ocurrencia de lluvias desde Camagüey hasta Guantánamo a partir de la tarde del martes 6.

Las lluvias se incrementarán y se extenderán al centro del país a partir del miércoles 7 y pueden llegar a ser fuertes e intensas, principalmente en las regiones central y oriental durante el transcurso de la semana.

Debido a la persistencia de las precipitaciones durante varios días y la saturación de los suelos por las lluvias ocurridas en días anteriores, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, principalmente en zonas bajas y de mal drenaje, donde pudieran ocurrir inundaciones repentinas durante esta semana, subraya el Insmet. 

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación hidrometeorológica y las informaciones estarán contenidas en los Pronósticos del Tiempo y los Avisos Especiales que se emitan en los próximos días, concluye la institución.

Para el martes, el Insmet pronostica un día parcialmente nublado en gran parte del país. “En la tarde se nublará en la región oriental con la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que se extenderán hasta la noche. Estas precipitaciones pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades, principalmente en la costa norte desde Camagüey hasta Guantánamo. En el resto del país las lluvias serán aisladas, principalmente en zonas de la costa norte”, refiere.

“Las temperaturas mínimas estarán entre 21 y 24 grados Celsius, inferiores en localidades del interior. En la tarde las temperaturas alcanzarán valores máximos entre 30 y 33 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles durante todo el día. La mar estará tranquila en todos los litorales”, señala.

En Camagüey las lluvias de los primeros días de junio dejaron a más de 140 familias afectadas. “Desde hace 10 días llueve en Camagüey. La crecida de ríos y arroyos provocan inundaciones en algunas zonas; se reportan afectaciones en poco más de 140 viviendas, de ellas, 25 derrumbes totales; 33 techos totalmente dañados y otros 80 parcialmente”, detalló una reportera oficialista.

“El mes de junio inicio con acumulado de precipitaciones de 294 milímetros, muy superior al promedio histórico de 196, 2 milímetros. Comenzó la recuperación de los embalses, muy deprimidos por intensa sequía de los últimos meses”, dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar