Pinar del Río se prepara para lo peor tras área de bajas presiones cercana a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 26 de agosto de 2023

Article feature image

Pinar del Río, una de las provincias más afectadas durante la pasada temporada ciclónica, se prepara para las intensas lluvias que se pronostican en las próximas horas debido al deterioro de las condiciones climáticas a causa de un área de bajas presiones cercana a Cuba.

En primero lugar fueron anunciadas medidas para el sector turístico: “en reunión del grupo temporal de trabajo de la provincia se decidió suspender las excursiones y pasadías a instalaciones turísticas este domingo y lunes… Asimismo, se resguardan los medios náuticos de los centros turísticos María la Gorda, Cayo Levisa y Cayo Jutías y se evacuarán los campistas hospedados en zonas propensas a inundaciones por las precipitaciones, como es el caso de El Salto y la Cueva de los Portales”.

En cuanto al tabaco, un importante rubro de la economía local, Yoel Hernández Acosta, delegado de la Agricultura, explicó que “se protegen las cerca de 18 mil 500 toneladas de tabaco existentes en Vueltabajo, la mayor parte en almacenes y escogidas de las empresas, y unas mil 345 en casas de cura natural construidas tras el paso del huracán Ian”.

El funcionario aseguró que también “agilizan la recolección de cultivos varios listos para su comercialización en mercados del territorio, y preservan las semillas necesarias para las campañas agrícolas”.

De igual forma, algunos embalses ubicados en zonas propensas a inundaciones se encuentran vertiendo, porque de forma general en Pinar del Río se encuentran al 57 por ciento de su capacidad de llenado, con especial énfasis en “las micropresas de los municipios de Viñales, Mantua y Consolación del Sur”.

El doctor Yusleivy Martínez Carmona, director general de Salud Pública aseguró que han alistado siete brigadas médico- quirúrgicas para partir hacia sitios que tradicionalmente se incomunican por las lluvias y de zonas montañosas para que atiendan urgencias.

La primera secretaria del PCC, local Yamilé Ramos Cordero, debió admitir que “todavía faltan familias por resolver las afectaciones a sus viviendas provocadas por Ian”, un grupo que puede estar en situación de riesgo, además de que se hace necesario proteger los recursos que se les han entregado para la reparación de sus viviendas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar