Descarga gratis nuestra App

Cuba y Florida, pendientes ante probable formación de depresión tropical en el Caribe

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 26 de agosto de 2023

Article feature image

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) elevó este sábado a un 90% las probabilidades de formación de una depresión tropical en el Mar Caribe. Cuba y Florida deben estar atentas ante la evolución del fenómeno AL93.

Los chubascos y tormentas asociadas con un área de baja presión ubicados cerca del Canal de Yucatán continúan convirtiéndose paulatinamente en un sistema mejor organizado. Si esta tendencia continúa, se emitirán avisos más tarde hoy, dijo el NHC.

"Se espera que el sistema se mueva muy lentamente hacia el norte y el sureste del Golfo de México durante los próximos días. Es probable que se sientan las fuertes lluvias porciones del oeste de Cuba y la Península de Yucatán en México".

El sistema es de interés para la Península de Yucatán en México, el oeste de Cuba y Florida, que deberían monitorear el progreso de este sistema.

Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó que "desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en todo el país, en la tarde se nublará en el occidente y en zonas del interior y sur del resto del país, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que serán numerosos en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud. En la región oriental las lluvias serán más aisladas y ocurrirán en zonas del interior y sur".

El canal de Telegram Tiempo Tropical informó que "en la madrugada la baja presión en el noroeste del Caribe ha continuado mostrando señales de organización y tiene en este momento un núcleo de lluvias organizado alrededor de su centro de circulación en superficie se ubica hacia el nordeste de la isla de Cozumel mientras que niveles medios se visualiza un poco más en el Canal de Yucatán". 

"Los modelos de pronósticos de trayectoria indican que el sistema debe moverse hacia el norte entre un plazo de un 24- 48 horas para salir al sudeste del golfo de México y luego dirigirse hacia el noroeste de florida. Por su parte los modelos de intensidad desarrollan una tormenta tropical en un plazo de 24 a 48 horas una vez que el sistema comienza a adentrarse en el golfo de México".

"Según los estimados de trayectoria el centro de este sistema tiene baja probabilidad de pasar por Cuba por lo que las lluvias continúa siendo el factor más importante, para las provincias más occidentales".

Tambien te puede interesar