Periodistas cubanos desterrados están en “situación extremadamente precaria” en México

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 18 de febrero de 2022

Article feature image

Los periodistas cubanos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez están una “situación extremadamente precaria” en México. Ambos fueron obligados al destierro por el régimen de La Habana el pasado enero.

La escritora y profesora Mabel Cuesta pidió ayuda en Facebook para los periodistas después de hablar por privado con Valdés.

“Me ha contactado porque fue detenido por la policía migratoria mexicana y después de haber estado preso en el Distrito Federal lo han regresado al sur de México. Su situación es extremadamente precaria”, dijo Cuesta.

“Esteban, por su parte, sigue preso en el D.F. y deben regresarlo también al sur este fin de semana”, señaló.

“El llamado es simple, si pueden/quieren ayudarlo: favor de contactarme. Solo se puede hacer un envío a México por la Western Union. Yo reuniría todo y haría ese envío. Estaré recibiendo los envíos hasta las 10:00AM de mañana (viernes)”, detalló.

Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez salieron de Cuba en enero después de que el régimen amenazara a Rodríguez con mantenerlo en prisión y procesarlo por la protesta pacífica en la Calle Obispo en abril de 2021.

Rodríguez estuvo ocho meses preso en Cuba. “Hasta el último día ellos me tuvieron a mí con ampollas de las shakiras, que son las esposas que me ponían en los pies. Fui sacado de la prisión Combinado del Este con destino al aeropuerto. A mi salida del país yo no pude ver a mis hijas. Son tantas cosas”.

“Me fui, dejé a mi familia atrás, pero me fui porque no tenía más remedio, si no me iba más nunca iba a salir de la prisión. Mi madre sufría cada huelga de hambre que yo hacía, mi madre sufría cada cosa que me pasaba. Espero que mis amigos entiendan la decisión que tomé, el que quiera me puede apoyar”, dijo el activista.

“Tengo fuerzas, pero de verdad que es difícil por todo lo que pasé, es difícil lo que viví en el Combinado del Este y lo que viví en Guanajay, lo que están viviendo los hermanos presos injustamente en prisiones cubanas”, agregó.

Rodríguez y Valdés se quedaron varados en El Salvador después de que Nicaragua les negara montar en un avión. Tras más de 30 horas lograron entrar a El Salvador gracias a la ayuda del Gobierno de ese país y las peticiones de ONG como Reporteros Sin Fronteras que pidieron asilo para los periodistas.

“El director de Migración dijo que tienen instrucciones del presidente Nayib Bukele para darles el apoyo que requieran para que se tranquilicen, se sientan seguros y luego estudien su caso para su regularización”, indicó, por su parte, Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador.

El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, informó el 11 de enero que los periodistas cubanos abandonaron el proceso de refugio en El Salvador. “Como parte del protocolo de protección de solicitantes de refugio, se intentó ubicarlos en el alojamiento que fue ofrecido por el Gobierno de El Salvador tras su llegada al país, pero no se encontraban en el lugar y hasta el momento se desconoce su localización”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar