Esteban Rodríguez y Héctor Valdés salen del aeropuerto de El Salvador

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 5 de enero de 2022

Article feature image

Los periodistas independientes y activistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés Cocho finalmente salieron del aeropuerto de El Salvador tras más de 35 horas varados allí.

El periodista salvadoreño Nelson Rauda Zablah confirmó la noticia y aseguró que ambos reporteros salieron “acompañados por el director de Migración, Ricardo Cucalón, y el procurador de DDHH Apolonio Tobar”.

Asimismo, explicó que los comunicadores “se dirigen a un hotel para descansar”, al tiempo que recordó que Rodríguez estuvo ocho meses preso en Cuba y lo citó: “a un ciudadano cubano lo expulsan por querer ejercer el periodismo independiente, libre, por censurar al periodismo”.


“El director de Migración dijo que tienen instrucciones del presidente Nayib Bukele para darles el apoyo que requieran para que se tranquilicen, se sientan seguros y luego estudien su caso para su regularización”, indicó, por su parte, Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador.

Rodríguez y Valdés quedaron varados en El Salvador después de que Nicaragua les negara la entrada por ser exiliados cubanos.

Durante su estancia en la terminal aérea, Rodríguez relató lo que vivió en la prisión Combinado del Este.

“Tengo fuerzas, pero de verdad que es difícil por todo lo que pasé, es difícil lo que viví en el Combinado del Este y lo que viví en Guanajay, lo que están viviendo los hermanos presos injustamente en prisiones cubanas”, sentenció.

“Fui sacado de la prisión Combinado del Este con destino al aeropuerto. A mi salida del país yo no pude ver a mis hijas. Son tantas cosas”, refirió visiblemente conmovido el activista.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar