¿Cuba avanza? El peso cubano es la cuarta moneda más devaluada del mundo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 14 de septiembre de 2022

Article feature image

Aunque el régimen de La Habana insiste con su propaganda que "Cuba avanza", la realidad es que el país tiene los peores lugares en algunos indicadores: el peso cubano es la cuarta moneda más devaluada del mundo.

"Gracias a las políticas económicas del régimen comunista, el valor del peso cubano no se encuentra por ningún lado. Desde enero de 2021, el peso se ha depreciado un 68,35 % frente al dólar, por lo que Cuba ocupa el cuarto lugar en la lista de seguimiento de divisas de esta semana. La espiral de muerte económica de Cuba sigue girando", dijo este martes Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins.

Image

Hanke afirmó el pasado viernes que midió "la inflación de Cuba en un asombroso 158%/año. Rider González, el dueño de un pequeño café, debe imprimir nuevos menús TODOS LOS DÍAS para mantenerse al día con la inflación".

"No es de extrañar que tantos cubanos estén abandonando el barco", apuntó en referencia al éxodo masivo de cubanos.

Image

Según Hanke, Cuba sigue como el segundo país con la inflación mundial más alta del mundo. "El colapso económico no conoce límites en el paraíso comunista de Cuba", dijo el experto desde el pasado agosto.

Image

El peso cubano sigue perdiendo valor cada día y este miércoles amaneció con una media de 165 pesos por un dólar, así como por un euro; mientras el MLC (Moneda Libremente Convertible) está a 166 pesos en el mercado informal, según la tasa del medio independiente El Toque.

Pese a que el Banco Central de Cuba comenzó a vender y comprar dólares, la oferta sigue siendo insuficiente en la Isla porque solo vende 100 dólares por persona y depende de la cantidad de dólares u otras divisas que recauden en CADECA el día anterior.

Image

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, reconoció en el programa oficialista Mesa Redonda, que "decir en estos momentos que los ingresos son suficientes sería totalmente falso. Son insuficientes no solamente el salario. También las pensiones, las prestaciones de la asistencia social porque el salario ha perdido capacidad de compra. Eso es una realidad".

También el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que "la realidad es que el salario no alcanza ni por 120 ni por 24. Eso es una realidad y nosotros tenemos que trabajar en función del incremento de los ingresos de los trabajadores, acompañado del incremento de la productividad y la producción".

El economista Pavel Vidal analizó en El Toque por qué el dólar superó los 150 pesos cubanos del mal llamado Periodo Especial. "El gran error ha sido la decisión de perseguir una compra neta de USD en las operaciones de las CADECA y los bancos. Ello implica sacar USD de un mercado en el que no sobran los USD, faltan, y una evidencia muy clara ha sido su continuado encarecimiento en el mercado informal durante más de dos años. Poco turismo y menos remesas son dos factores fundamentales en este desequilibrio".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar