Cuba tiene la segunda inflación más alta del mundo, según economista

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 22 de agosto de 2022

Article feature image

Cuba es el segundo país en el mundo con la inflación más alta, según cálculos de Steve Hanke, experto profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins.

"El colapso económico no conoce límites en el paraíso comunista de Cuba. Cuba ocupa el segundo lugar en el resumen de inflación de esta semana", dijo este domingo Hanke en Twitter.

"El 18 de agosto, medí la inflación en Cuba a un impresionante 135%", aseguró.

A Cuba sólo la supera la inflación en Zimbabue, con un 479%, y le sigue de cerca Turquía con un 132%.

Image

En el listado elaborado de la inflación por Steve Hanke aparecen varios países de América Latina: Argentina en el puesto siete con un 75%; Venezuela, en el nueve con 67% y Colombia en el 18% con un 27%.

Los cubanos llevan desde 2021 quejándose del incremento continuo de los precios por la mal llamada Tarea Ordenamiento. En la Isla ha aumentado hasta el paquete semanal a 100 pesos.

La semana pasada se hizo viral una publicación con una cuenta de 8350 pesos en un restaurante de La Habana. "Esta fue nuestra cuenta en un restaurante en La Habana. La Limonada que es 'la base de todo' según el Puesto a Dedo costó 340 pesos, la ensalada de aguacate más cara que he visto, costó 850 pesos, y ni qué decir del filete de pescado cuyo precio fue de 1380 pesos cada uno", denunció una cubana.

El humorista cubano Otto Ortiz dijo este fin de semana que el precio del MLC (Monedas Libremente Convertible) y otras divisas en Cuba van "al infinito y más allá".

"Cuando quitaron el CUC, moneda que circulaba con la frente en alto y pasaba de mano en mano sin tener que esconderse, dijeron que se hacía para lograr la unidad monetaria, el objetivo era darle protagonismo al CUP. Pasado un tiempo la maltrecha moneda nacional está más devaluada y se ha visto superada por la moneda nacional de otra naciones, llevando al sistema monetario cubano una verdadera torre de Babel financiera", lamentó Ortiz.

Más de dos semanas después del anuncio de la compra de dólares y divisas en Cuba a 120 pesos por parte del régimen y cuando el dólar ya está a 140 en la calle, la televisión oficialista emitirá en la tarde de este lunes una nueva Mesa Redonda sobre la implantación del mercado cambiario en Cuba con el viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y la ministra-presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González.

Se desconoce si la dictadura anunciará la venta a la población de dólares y otras divisas, o será otro paso entre el punto A y el punto B, como dijo el ministro Gil el pasado 3 de agosto. Desde el 4 de agosto de 2022 el régimen comenzó a comprar el dólar a 120 pesos cubanos. Entonces anunciaron que en un futuro vendería dólares en Cuba y otras divisas.

Desde el 12 de agosto el dólar en el mercado informal de Cuba subió a 130 pesos, según la tasa de cambio que ofrece a diario el medio independiente El Toque.

Cuando el dólar llegó a los 135 pesos en la calle, los voceros del régimen culparon a la "guerra mediática" de la subida del dólar, euro y el MLC en la calle. Un cuento que no se tragaron los cubanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar