‘Para Cuba no podemos virar’, aseguran migrantes cubanos en Sonora, México

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 2 de diciembre de 2019

Article feature image

Mil 863 adultos y 973 menores de edad, se encuentran en Nogales, Sonora, México, esperando iniciar su trámite de asilo migratorio en Estados Unidos, muchos han tenido que rentar casa y trabajar.

Así le ha sucedido al cubano David Serrano quien, por dos meses, ha vivido en esa localidad, esperando su turno para iniciar su proceso de asilo humanitario.

"Estamos rentando en Pueblitos (colonia), somos seis, pagamos mil 500 pesos al mes en renta. Compramos comida cada semana, nos cuesta más barato, estamos bien, nos sentimos bien”, dijo el antillano a la prensa local.

"He trabajado en tiendas Oxxo, en construcción, maquila ya he trabajado muchas cosas; aquí la gente es muy chévere, muy buena, buenas personas", agregó el inmigrante de 42 años de edad.

"Dormimos en un colchón, estamos seis en el cuarto, ya tengo en Nogales un mes y unos días”, comentó.

"Si tengo que esperar no queda de otra, hay que esperar porque para Cuba no podemos virar, si es obligado hay que esperarlo", agregó.

"La cola está demorando más, antes era más rápido, promediaba antes un mes y algo, ahora promedia dos meses, tres meses, por eso salimos a buscar casa de renta caminando y preguntando, estuvimos una semana en el hotel y la renta es muy cara y tuvimos que buscar en Pueblitos, unas rentas por allá", agregó Joandre, quien dejó a su esposa e hija en Cuba.

"La mayoría están recluidos en los albergues y algunos rentando por lo regular y los que no traen recurso se quedan en los albergues que tenemos en la localidad", señaló.

"Siguen llegando más, diariamente llegan personas, ha habido un aumento muy considerable desde que se implementó en otras fronteras que el asilo político lo estamos dando por esta frontera nada más, la mayoría de la gente se está viniendo por estos lados", resaltó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar