Más de siete mil cubanos han pedido asilo en México

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 25 de noviembre de 2019

Article feature image

El programa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de arraigar a los migrantes de Centroamérica y transfronterizos en el país, permitió que ciudadanos de Cuba y Haití fueron aceptados para vivir con familias afromexicanas.

El sacerdote

Alejandro Solalinde Guerra explicó a la prensa local que en Cancún “se acordó el traslado de 30 cubanos que habían solicitado refugio, mientras que en la región de la Costa han llegado 19 haitianos”.

“El Gobierno

Federal les buscará empleos y, una vez que cuenten con ingresos, podrán rentar una vivienda”, añadió.

“Tras conocer el informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que al cierre de octubre contabilizó 62 mil 299 personas de unos 10 países que lo han solicitado, dijo que México no está en condiciones de atenderlos”, indica una nota de Cuarto Poder.

No obstante, señaló que, en la medida de las reasignaciones presupuestales, “México podría replicar con mayor amplitud el programa para arraigar a los migrantes en nuestro país mediante el programa piloto de empleo temporal”.

Asimismo, reconoció que no vale la pena que las familias migrantes paguen más dinero a los coyotes porque, de todas formas, el gobierno de Donald Trump los va a deportar.

Por otro lado, resaltan que en la estadística de la Comar llama la atención la situación de Cuba, “pues el año pasado sólo 218 cubanos pidieron asilo en México, mientras que en este año la cifra se elevó a siete mil 195”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar