Cubita NOW

Organizaciones y activistas califican como circo el juicio a Otero Alcántara y El Osorbo

Redacción de CubitaNOW - martes 24 de mayo de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto: Cubalex/Facebook

Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) se pronunciaron tras conocer la fecha de los juicios que enfrentarán los opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo y los calificaron como un circo y una farsa.

"El régimen cubano ha decidido la fecha para juzgar a los artistas Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara, intérpretes de 'Patria y Vida'. Sería el 30 de mayo. Una farsa para juzgarlos por criticar al régimen. La comunidad internacional debe exigir su liberación", escribió en Twitter el investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier.

Por su parte, Amnistía Internacional denunció que el juicio será un circo porque el proceso es motivado por intereses políticos.

Los artistas se encuentran encarcelados "por ejercer su derecho a defender los derechos humanos y exigir al gobierno de Miguel Díaz-Canel el fin de la represión", declaró Amnistía en un comunicado divulgado en la misma red social.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas reclamó la excarcelación inmediata de Castillo alegando que el proceso en su contra es ilegal pues no está ligado a las manifestaciones contra el régimen del 11J sino a unos hechos acaecidos el 4 de abril de 2021.

Se trata del día en que Osorbo fue arrestado luego de un enfrentamiento con unos agentes presuntamente porque su acompañante no llevaba mascarilla. Después de eso, se fue hasta la casa de Otero Alcántara desde donde gritó consignas contra la dictadura, según la Fiscalía.

Un mes después, Osorbo, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue arrestado y aún se encuentra tras las rejas.

Según se conoció la víspera, el régimen programó los juicios contra los artistas y presos políticos cubanos para el 30 y 31 de mayo próximos.

La activista cubana Anamely Ramos aseguró en Facebook que los abogados de los dos han recibido la citación y que la fiscalía pide entre siete y diez años de cárcel para ellos.

"Han fijado una fecha para el juicio de Luis y Maykel, el 30 y 31 de mayo", dijo Ramos, al tiempo que señalo que se trata de un proceso arbitrario. Es "un juicio favorable al poder".

La víspera, tras conocerse la fecha de los juicios, el periodista cubano Carlos Manuel Álvarez pidió a la prensa internacional, a los corresponsales extranjeros en La Habana y a la prensa independiente que “intenten cubrir ambos juicios, o cualquier información al respecto que se desprenda del control cerrado de la policía política”.

“Además de sus casos individuales, ya de por sí lo suficientemente arbitrarios e injustos, ambos procesos (i)legales adquieren una relevancia particular porque estamos hablando de dos artistas que son una llave simbólica a través de la cual podemos visibilizar con más fuerza la situación general de los más de mil presos políticos que ahora mismo permanecen en las cárceles cubanas por ejercer su derecho legítimo a la protesta cívica”, denunció el reportero.

Este lunes también fueron difundidas las primeras declaraciones del artista contestatario y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara desde que fue arrestado por el régimen el 11 de julio de 2021.

“NO me dejen solo. El rumbo de Cuba no lo dejemos en manos de un dictador o en el rumbo del destino. Apoyemos al Movimiento San Isidro y su filosofía que ni mucho menos está muerto. Donde sea que esté cada uno de los miembros, cada uno de los personajes que se dientan identificados con San Isidro, va a estar viva esa filosofía de arte y libertad y prosperidad”, se le escucha decir al artista.

 

 

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com